El Pueblo Kichwa Otavalo informó que ya fueron liberados todos los detenidos durante las protestas del pasado 14 de octubre en ese cantón. Asimismo, los 12 procesados por presuntamente incendiar instalaciones policiales regresaron a la provincia de Imbabura.
A través de un comunicado, la organización indígena expuso una declaración del abogado Luis Yépez, quien indicó que “todos los compañeros que fueron injustamente detenidos” ya están libres.
Revise también: Líderes indígenas de Imbabura y el Gobierno llegan a un acuerdo: 'Se levanta el paro desde hoy'
Igualmente, el jurista reveló que otro grupo al que se los conoce como ‘Los 12 de Otavalo’, quienes son procesados por presuntos actos terroristas, “ya se encuentran en Ibarra y el viernes será la audiencia de apelación a la prisión preventiva”.
El pasado miércoles 15 de octubre, organizaciones indígenas de Imbabura y el Gobierno de Daniel Noboa llegaron a un acuerdo para terminar con el paro en esa provincia, lo cual había causado múltiples cierres viales.
Precisamente, uno de los acuerdos fue la liberación de decenas de detenidos, quienes se enfrentaron a las fuerzas del orden en una jornada violenta en Otavalo.
El Gobierno llegó a la provincia desde el lunes con un convoy humanitario, pero al día siguiente, cuando las autoridades intentaron aperturar las carreteras de ese cantón, empezaron los disturbios.
Revise también: ¿Quién fue José Alberto Guamán? Esto se conoce sobe el joven fallecido tras disturbios en Otavalo
La Conaie denunció una “brutal represión”, que incluso habría provocado la muerte del manifestante José Guamán.
En cambio, ‘Los 12 de Otavalo’ estaban recluidos mayoritariamente en la cárcel de El Rodeo de Manabí y dos en un centro penitenciario de Esmeraldas tras protagonizar disturbios en los primeros días del paro en ese cantón. Durante aquella jornada, instalaciones policiales fueron incendiadas.
La Corte Provincial de Manabí había otorgado un habeas corpus correctivo que ordenaba al SNAI a que devuelva a siete de las diez personas a la provincia de Imbabura, pero aún no se cumplía la medida.
Tras el acuerdo de paz, los ciudadanos ya regresan a la cárcel de Ibarra.