Nacional

Consulta Popular 2025: Así puedes capacitarte si eres MJRV

El CNE inició las notificaciones a los MJRV el pasado 9 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa afinando los preparativos para el Referéndum y la Consulta Popular de 2025. Como parte del cronograma, desde el 9 de octubre inició la notificación a 291.080 ciudadanos designados como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV), quienes tendrán la responsabilidad de participar en el desarrollo del proceso electoral.

$!Los designados deberán asistir a capacitaciones previas obligatorias.

Antes de los comicios, los miembros seleccionados deberán asistir a capacitaciones presenciales y virtuales organizadas por el CNE en distintas zonas del país, con el fin de garantizar el correcto manejo del proceso el día de la votación.

Lee también: Cierres de vías se mantienen en Imbabura, Loja y Pichincha mientras el paro nacional cumple 23 días

El voto es obligatorio para los ciudadanos ecuatorianos entre 18 y 65 años, mientras que es facultativo para adolescentes de 16 y 17 años, adultos mayores de 65 y personas con discapacidad, de acuerdo con lo que establece el Código de la Democracia.

Quienes resultaron elegidos para formar parte de la JRV, deberán atravesar una capacitación previa a los comicios. Esta se llevará a cabo en diferentes puntos del país. Consulta aquí los lugares .

$!Las multas por incumplimiento van desde $47 hasta $70,50.

Multas por no cumplir con esta responsabilidad

El CNE recordó que las personas designadas como miembros de mesa que no asistan a las capacitaciones serán sancionadas con una multa de USD 47, mientras que quienes no se presenten el día de las elecciones deberán pagar USD 70,50, equivalente al 15 % del salario básico unificado (SBU) vigente en 2025.

Lee también: ARCSA clausura asadero en Guayaquil tras hallar suciedad y un ratón sobre un refrigerador

Estas sanciones buscan fomentar la participación responsable de los ciudadanos convocados, ya que su rol es fundamental para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Más leídas
 
Lo más reciente