Ecuador y Corea del Sur suscribieron en septiembre pasado el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA por sus siglas en inglés). Una vez que este entre en vigor el 98,8% de la oferta exportable ecuatoriana ingresará al país surcoreano con arancel 0.
Lea también: ¿En qué consiste el esperado acuerdo comercial que Ecuador y Corea del Sur están a punto de firmar?
Además de beneficiar a nuestros productos tradicionales como camarón, cacao, café, banano, pesca, lácteos y chocolates, o bienes como cárnicos, papas congeladas, piña y arándanos, el SECA permitirá que miles de productos del país asiático entre con desgravaciones arancelarias, facilitando el acceso a tecnología, maquinaria e insumos que impulsarán la modernización de las industrias ecuatorianas.
En total, 4.821 productos tendrán una apertura inmediata al 0% para su importación desde Ecuador. Estos son algunos de ellos:
Dentro de la negociación se excluyeron 594 productos de alta sensibilidad como:
Estos sectores contemplan plazos largos de desgravación de hasta 15 años, lo que permitirá a la industria nacional adaptarse progresivamente a la nueva dinámica comercial.
Corea del Sur es un mercado de más de 51 millones de consumidores. La nación es considerada como la décimo segunda potencia económica mundial a la oferta exportable ecuatoriana.
Se espera que el acuerdo impulse el crecimiento del 27% en las exportaciones no petroleras hacia este país.
Lea también: El sector camaronero de Ecuador trabaja en su transición energética