Leonardo Noboa Ycaza, primo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, aseguró este miércoles que el grupo empresarial Noboa, manejado por la familia del primer mandatario, no mantiene deudas con el Estado.
"Las obligaciones de las empresas, así como de sus filiales, han sido pagadas en su totalidad de acuerdo a la Ley, así como procesos legales pendientes y ahora resueltos, que debido a la persecución constante de unos cuantos que el odio y el resentimiento los domina, fueron retrasados y bloqueados en el pasado", declaró a través de un comunicado difundido en redes sociales.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa envía nueva ley económica urgente para donaciones a las FF.AA. y la Policía
La declaración se realizó en el contexto de una significativa reducción de la deuda tributaria de Exportadora Bananera Noboa, compañía vinculada al Grupo Noboa. En abril de este año, el monto ascendía a USD 94 millones, pero este miércoles fue recalculado a USD 3,5 millones, según constaba en la plataforma del Servicio de Rentas Internas.
El 13 de noviembre de 2023, Francisco Briones, entonces titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), se pronunció sobre la deuda tributaria de Exportadora Bananera Noboa en una entrevista con Ecuavisa.
Briones explicó que la obligación pendiente se originó en 2012 y señaló que la administración de Rafael Correa tenía la responsabilidad inicial de ejecutar el cobro.
LEA TAMBIÉN | Gobierno de Daniel Noboa inicia pago de bonos y pensiones a 55.000 beneficiarios
“Si transcurrió una década sin que se recupere ese dinero, el principal responsable es el Gobierno de ese momento, que debió haber tomado acción en su debido tiempo”, manifestó.