El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) emitió un pronóstico del clima que indica que la Sierra de Ecuador experimentará precipitaciones por encima de lo normal. Este aviso activa las alarmas de riesgo en las provincias interandinas.
Por su parte el Instituto Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en su advertencia metereológica 55, señaló que: Entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre de 2025, se prevén lluvias acompañadas de tormenta en varias zonas del país. Los eventos más intensos se esperan en estibación de cordillera oriental e interior de Esmeraldas.
Las consecuencias ya son visibles: Quito soportó el martes 30 de septiembre fuertes lluvias y granizo en el centro, norte y el Valle de Los Chillos, generando reportes de emergencia al ECU 911.
Lea también: Cedatos asegura que el 69% de los ecuatorianos rechaza las movilizaciones por el alza del precio del diésel
#AdvertenciaMeteorológica55 Entre 29 de septiembre y el 03 de octubre de 2025, se prevén lluvias acompañadas de tormenta en varias zonas del país. Los eventos más intensos se prevén en estibación de cordillera oriental e interior de Esmeraldas 🌦️⛈️
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) September 29, 2025
⚠️Tome precauciones pic.twitter.com/gYuVoAudJr
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) complement la alerta climática con su reporte marítimo. La entidad informó sobre el arribo de un oleaje proveniente del suroeste para las costas continental e insular de Ecuador.
El Inocar indica que el estado de mar será moderado hasta el 2 de octubre, por lo que se pide precaución a quienes realizan actividades en el perfil costero.
El #Inocar informa que, se espera el arribo de un #oleaje proveniente del Suroeste para la costa insular y continental del #Ecuador.
— INOCAR (@inocarec) September 30, 2025
Del 30 de septiembre al 2 de octubre se prevé un estado de mar #moderado. pic.twitter.com/dOpODR1Z4S
A pesar de las lluvias y tormentas, el riesgo de radiación solar se mantiene muy alto. Para el jueves 2 de octubre, el Inamhi alerta que, si bien gran parte del país tendrá índices UV entre moderados y altos, provincias como Pichincha, Loja, Imbabura y la Región insular presentarán niveles muy altos de radiación.
Se recomienda a la ciudadanía:
El Inahmi señala que este fénomeno se debe a la combinación de condiciones de inestabilidad atmosférica, al ingreso de humedad proveniente del sur del continente, de la Cuenca Amazónica y del norte del país; factores que junto con procesos termodinámicos, favorecen la ocurrencia de lluvias de distinta intensidad.
Estas son las zonas que se verán afectadas:
Se recomienda a las personas que se preparen y tener cuidado con las vías que podrían verse afectadas por agua estancada,caída de árboles y niebla.
Lea también: Ministerio de Transporte habilita pago de compensaciones a transportistas