La Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo una nueva exigencia al gobierno de Daniel Noboa, tras el anuncio del paro nacional indefinido en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Lea también | CONAIE convoca a un paro nacional indefinido por la eliminación del subsidio al diésel
Este viernes 19 de septiembre, la dirigencia de la CONAIE dio a conocer el listado completo de resoluciones adoptadas, junto a sus regionales Ecuarunari, Confeniae y Conaice, en la Asamblea Extraordinaria celebrada ayer en Riobamba, donde se definieron las acciones colectivas frente a la "crisis nacional".
Como parte de las medidas, se exige la reducción del IVA del 15% al 12%, "tomando en cuenta que no ha cumplido con el objetivo de resolver la inseguridad", detalla un comunicado oficial.
En enero de 2024, cuando el gobierno de Noboa declaró un conflicto armado interno para enfrentar a los grupos de delincuencia organizada en Ecuador, también se justificó el aumento del IVA del 12% al 15% como parte de la lucha contra el crimen organizado.
Entre otro puntos, la Conaie además decidió "declarar el estado de excepción comunitaria en los territorios de pueblos y nacionalidades en el marco del Estado plurinacional", con el objeto de prohibir el ingreso de las fuerzas de seguridad a las localidades.
Además, se hizo un llamado para activar las guardias comunitarias para la protección de sus pueblos.
Lea también | Daniel Noboa advierte a líderes gremiales que intenten presionar a agricultores para salir a protestar
La Confederación indígena también denunció y rechazó "las amenazas, represión, persecución y criminalización por parte del Gobierno". Además, afirmaron acogerse al derecho a la resistencia y alertaron a los organismos internacionales para que permanezcan vigilantes.
Otra de las resoluciones que se tomaron durante la asamblea fue rechazar el referéndum que impulsa el presidente Noboa y su intención de convocar a una Asamblea Constituyente, ya que, según la Conaie, "no resuelven los problemas del país".
"Se pretende gastar más de sesenta millones (de dólares) que pueden ser destinados para garantizar la salud y educación", cuestionó el presidente de la Conaie, Marlon Vargas.