El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó este sábado la incautación de doce toneladas de droga, cuyo tipo no fue especificado, que tenían como destino final Estados Unidos y México.
Revise | Capturan a alias ‘Topo’, objetivo de alto valor y señalado como lugarteniente de ‘Fito’
12 TONELADAS DE DROGA INCAUTADAS POR EL BLOQUE DE SEGURIDAD.
— John Reimberg (@JohnReimberg) September 14, 2025
El Bloque de Seguridad, a través de Polcía Nacional, en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos y apoyo logístico de Fuerzas Armadas, ejecutó 5 operativos con un total de 16 aprehendidos y 12... pic.twitter.com/SUo93dKZMh
La acción se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Según el funcionario, se realizaron cinco operativos que dejaron 16 personas detenidas y la totalidad de la droga asegurada.
El ministro publicó un video en su cuenta de X mostrando los bultos incautados y aseguró: “Continuamos atacando las economías criminales en todos los frentes”.
Ecuador se ha consolidado como el tercer país del mundo en incautación de drogas, después de Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas decomisadas anualmente desde 2021 y un récord histórico cercano a las 300 toneladas en 2024.
En el primer semestre de este año, se habían asegurado aproximadamente 105 toneladas, en su mayoría cocaína, según cifras oficiales.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína a nivel mundial, y con puertos estratégicos como el de Guayaquil, además de una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en un punto clave del tráfico internacional de drogas, principalmente hacia Europa y Norteamérica.