La Policía Nacional confirmó la aprehensión de Darío Javier Peñafiel Nieto, conocido como alias “Topo”, la tarde de este sábado 13 de septiembre de 2025, tras un allanamiento ejecutado en la ciudad de Tena, provincia de Napo.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó de la captura a través de la red social X y anticipó que el detenido podría ser extraditado:
Alias “Topo” es considerado un objetivo de alto valor por el Bloque de Seguridad y señalado como lugarteniente de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, excabecilla de Los Choneros, actualmente extraditado y en un proceso de juicio en Estados Unidos.
Las autoridades lo vinculan con múltiples delitos, entre ellos sicariato, intimidación, tráfico ilícito de armas, minería ilegal y tenencia de armamento. También fue identificado como partícipe en el asesinato del agente policial Byron Morejón, ocurrido en junio de 2024.
FITO TENDRÁ COMPAÑÍA PARA QUE NO SE SIENTA SOLO.
— John Reimberg (@JohnReimberg) September 13, 2025
Se trata de Darío Javier P.N. Objetivo de Alto Valor de la Policía Nacional.
Alrededor de las 15h00, en una operación netamente policial, alias “Topo” fue capturado cerca de la comunidad de LIMONCHICTA en el Tena.
Peñafiel... pic.twitter.com/y3PpbjozlS
Según registros judiciales, Peñafiel Nieto acumula antecedentes por asociación ilícita, secuestro extorsivo y tráfico de armas. Ha sido detenido al menos cuatro veces, pero en ocasiones recuperó la libertad con medidas sustitutivas de presentación periódica.
Lea además | Cuñada de alias 'Fito' es despedida del Hospital General de Manta
Es el segundo al mando de Los Choneros en la zona de la Amazonía. De acuerdo con reportes, conoció a Fito en un centro de rehabilitación de Guayaquil y se ganó su confianza, por lo que terminó controlando ciertos cantones como El Coca.
En agosto de 2025 recibió una sentencia de 34 años y 8 meses de cárcel por el asesinato de Byron Morejón, un servidor policial en Lago Agrio. Además, mantiene vínculos con el grupo disidente de las FARC, Frente Carolina Ramírez, lo que refuerza su perfil de alto riesgo para la seguridad regional.
El Gobierno no descarta que, tras esta captura, alias “Topo” siga el mismo proceso judicial que alias “Fito”, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de activos.