Desde el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2025, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) de la Policía, en conjunto a otras direcciones investigativas, detuvo a 66 personas presuntamente implicadas en delitos de secuestro y extorsión, a través de cerca de 40 operaciones llevadas a cabo en nueve provincias.
Lea también | Prisión preventiva para tres sospechosos del asesinato de dos hermanos en Santa Elena
A través de esos procedimientos 17 víctimas fueron liberadas y un gran arsenal de "herramientas delictivas" fue incautado, según informó la institución este viernes a través de la red social X. Este consiste de cuatro armas de fuego, 46 cartuchos, 148 teléfonos móviles y 11 vehículos.
"En una semana se llevaron a cabo 19 operaciones contra la extorsión y 19 contra el secuestro, que se extendieron por 9 provincias del país. (...) Las acciones se llevaron a cabo en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro", detalló la Policía.
Seis de los sujetos aprehendidos, presuntamente vinculados al grupo criminal "Los Lobos", fueron detenidos en un mismo operativo llevado a cabo en el cantón Pasaje, en El Oro. El grupo, conformado por hombres de entre 15 a 25 años, habría estado detrás de extorsiones y ataques con explosivos a comerciantes locales.
#IMPORTANTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 5, 2025
DURO GOLPE AL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN
Del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2025, #PolicíaEcuador ejecutó 38 operaciones especializadas en 9 provincias, logrando:
✅ 66 sujetos capturados vinculados a delitos de secuestro y extorsión
✅ 17 víctimas liberadas, a... pic.twitter.com/FAUBKqkVun
Otra de las intervenciones destacadas fue una llevada a cabo en la ciudad de Riobamba, en Chimborazo. Un hombre de 40 años secuestrado este miércoles y por cuya liberación sus captores pedían USD 150.000 fue rescatado por agentes de la UNASE. Se detuvo a tres sujetos supuestamente vinculados al delito.
En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos, según reportes de la Policía Nacional.
Entre enero y mayo de 2025, Guayaquil, la ciudad más afectada por la problemática, registró 787 alertas por privaciones arbitrarias de la libertad, lo que representa un incremento del 43% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 550 casos, según datos oficiales del ECU 911.
Lea también | Profesores irán a juicio por violación grupal a estudiantes en Cayambe, provincia de Pichincha
Después de Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas son las provincias en las que se registra mayor incidencia.