Mediante una serie de allanamientos en varios sectores de Guayaquil, la Policía desarticuló este martes a una banda delictiva que estaría detrás del secuestro extorsivo de una mujer perpetrado en un gimnasio del sector Ceibos, en el norte de la urbe portuaria.
Lea también | Masacre en Machala deja cinco muertos en ataques armados simultáneos; entre las víctimas hay una familia cristiana
Cinco personas vinculadas a ese caso y otras nueve que estarían presuntamente implicadas en hechos similares fueron detenidas en las intervenciones, llevadas a cabo por grupos tácticos de la institución y agentes de la Unidad de Criminalística.
El secuestro de la mujer que se encontraba dentro de un centro de entrenamiento ocurrió el pasado 5 de junio, a las 05h00. Seis sujetos armados irrumpieron en el establecimiento y se llevaron a la víctima, identificada como secretaria de una institución educativa privada, por la fuerza.
En las horas posteriores, allegados de la mujer comenzaron a recibir mensajes en los que los captores exigían un pago de USD 50.000 a cambio de liberar a la víctima sana y salva.
Un día después, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional lograron rescatar a la mujer, cuyo dedo pulgar de la mano izquierda fue cortado.
Una entrenadora que trabajaba en el centro donde ocurrió el secuestro se encuentra entre los detenidos. Ella se habría encargado de perfilar a las víctimas a través de información que recababa en el centro.
En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos, según reportes de la Policía Nacional.
Entre enero y mayo de 2025, Guayaquil registró 787 alertas por privaciones arbitrarias de la libertad, lo que representa un incremento del 43% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 550 casos, según datos oficiales del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).
Lea también | Crimen en urbanización de Chongón: sujetos vestidos como policías asesinaron a dos personas mientras dormían
Guayas continúa siendo la provincia con mayor incidencia, seguida en número de casos por Pichincha, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.