Un amplio operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado y la Policía permitió la detención de 17 personas vinculadas al presunto delito de delincuencia organizada.
Lea también | Alerta en la Aduana: frustran millonaria evasión tributaria en contenedores chinos en el puerto de Guayaquil
Los procesados serían parte del grupo criminal “Los Tiguerones”, y estarían implicados en actividades delictivas como sicariato, narcotráfico y extorsiones.
Las detenciones se concretaron la madrugada del miércoles 30 de julio mediante 21 allanamientos simultáneos realizados en distintos puntos de la ciudad de Guayaquil, particularmente en el sector Flor de Bastión y en el segundo pabellón de la Penitenciaría del Litoral, donde también se ejecutaron acciones en sus alas 1, 2, 3 y 4.
Según la Policía, una parte de los involucrados ya cumplía condena dentro del centro penitenciario, desde donde habrían continuado liderando las operaciones del grupo criminal en las calles de la urbe portuaria.
Los operativos se emprendieron a partir de un informe de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), recibido por la Fiscalía en enero de este año, que advertía sobre el funcionamiento de una estructura delictiva con base operativa en el sistema carcelario.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó una serie de pruebas que apuntan a la participación directa de los implicados.
Entre los elementos figuran interceptaciones telefónicas, seguimientos, triangulaciones de llamadas, versiones de los agentes aprehensores y documentación legalmente recabada durante las investigaciones.
Lea también | Isla Puná: Militares y sujetos armados se enfrentaron luego de que dos embarcaciones fueron atacadas
El juez especializado con sede en Quito, encargado del caso, dictó prisión preventiva para nueve de los sospechosos:
En adición, se ordenó la detención formal de otros ocho individuos que ya se encontraban en prisión:
Las autoridades continúan con la investigación para determinar el alcance real de la red delictiva y esclarecer la magnitud de los crímenes atribuidos a esta estructura.