Un juez de Manabí, identificado como Fabián A., fue suspendido de su cargo por presunto acoso sexual en el ámbito laboral, informó este miércoles 23 de julio el Consejo de la Judicatura.
El magistrado habría grabado y difundido videos en los que aparece abusando de una compañera de trabajo que aparentemente se encontraba inconsciente.
REVISE TAMBIÉN | Policía de Dinased en servicio activo va a prisión tras presunta violación de adolescente desaparecida en Chimborazo
La Judicatura detalló que, el 18 de julio de 2025, una funcionaria presentó la denuncia formal y señaló que el juzgador le envió, a través de WhatsApp, un video de contenido sexual explícito, acompañado de expresiones ofensivas y misóginas.
La denunciante también indicó que, al reclamar al juez por su comportamiento, recibió comentarios intimidatorios.
Según el testimonio, este material habría sido difundido a otros funcionarios del Complejo Judicial de Chone, afectando gravemente su integridad personal y profesional.
En cumplimiento de sus competencias constitucionales y legales, el Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió suspender en sus funciones, durante tres meses y sin sueldo al juez de Tribunal de Garantías Penales de Chone, provincia de Manabí, F.H.A.Z., por el presunto acoso sexual laboral contra una servidora judicial.
El análisis jurídico realizado en torno al caso determinó que existen elementos suficientes para suspender en sus funciones al magistrado, conforme lo establece el artículo 269 numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y el artículo 50 del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria.
LEA TAMBIÉN | Mujer fue secuestrada en Sangolquí con ayuda de su sobrina para apoderarse de propiedades
El Consejo de la Judicatura también resaltó que, como órgano competente, puede suspender a un juez, conforme al artículo 269.5 del COFJ, siempre que existan indicios de infracciones graves o gravísimas.
Además, la investigación administrativa en su contra continuará mientras se analizan los hechos.
"Es importante indicar que la adopción de la medida preventiva de suspensión temporal busca que se desarrolle una investigación imparcial y exhaustiva sin que el funcionario acusado pueda influir en el proceso o en la víctima, mientras se determinan las responsabilidades correspondientes", comunicó la institución judicial.
El Consejo de la Judicatura también reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los servidores judiciales, la erradicación de todo tipo de violencia en el entorno laboral y el respeto irrestricto a los principios de ética y probidad en la administración de justicia.
Finalmente, la institución aseguró que "continuará actuando con firmeza y en el marco de la ley para garantizar un sistema judicial íntegro, libre de prácticas que vulneren la dignidad humana".