Nacional

16 vías de la Red Estatal están cerradas al paso vehicular y otras 51 tienen alguna restricción

La Red Vial Estatal en Zamora Chinchipe fue declarada en emergencia.

En el informe más reciente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se detalla el estado de la Red Vial Estatal. Hasta las 11h10, 67 vías presentaban alguna novedad, de las cuales 16 están cerradas al tránsito.

Las vías afectadas se encuentran en varias provincias de la Costa, Sierra y Amazonía.

Una de las vías cerradas es la E20, que conecta Pifo (Pichincha) con Baeza (Napo). En esa carretera se registró la pérdida de calzada en el sector Los Laureles, en Napo. Además en varios tramos se han presentado derrumbes en lo que corresponde a Pichincha y cuatro eventos de gran magnitud en Napo. La vía alterna es la vía Pifo - Ambato - Baños - Puyo - Tena.

En la misma provincia del Napo se encuentra cerrada la vía E45 debido a que se trabaja en la protección de los estribos del puente sobre el río Loco. La ruta alterna es Lago Agrio - Coca - Chontapunta. Mientras que en el tramo Y de Baeza - Lago Agrio está cerrada para vehículos pesados de más de tres ejes, desde las 19h00 hasta las 05h00. En este último caso no hay ruta alterna.

En tanto que la carretera E46 (Macas - Riobamba) está cerrada debido a deslizamientos en el sector Tinguichaca. La vía alterna es la E45 (Macas - Puyo).

En Sucumbíos está cerrada la vía E10, en el tramo Y de Lumbaqui - Límite Provincial Carchi. Allí se han registrado deslizamientos y pérdida de la mesa de vía. La ruta alterna es Lago Agrio - Coca - Narupa - Tena - Baños.

En Zamora Chinchipe no hay paso por las vías Zamora - Yantzaza (E45) y Loja - Zamora. En el primer caso, el desvío es ingresando a Cumbaratza. En el segundo es por El Retorno - La Fragancia. En Loja no hay paso en varios tramos de la vía E35 (Loja - Zamora - Malacatos). Lo mismo pasa con la vía E50, entre Velacruz - Río Pindo.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la vía Loja - Zamora tiene más de 20 puntos críticos, entre deslizamientos y pérdida de la calzada, provocadas por las intensas lluvias de los últimos días. Por eso, la Red Vial Estatal en Zamora Chinchipe fue declarada en emergencia, con lo que la cartera de Estado destinará 300 mil dólares para atender las zonas críticas.

En Azuay se encuentran cerrada la vía Paute - Méndez. La ruta alterna es la Gualaceo - Plan de Milagro. En Chimborazo hay restricción en la vía E35, en la altura de Alausí.

En las 51 carreteras restantes tienen pasos controlados o sólo un carril habilitado. En varias de estas vías se encuentra maquinaria estatal y de los gobiernos locales.

Más leídas
 
Lo más reciente