El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes la denominada Ley Orgánica de Integridad Pública, entre cuyas medidas establece el endurecimiento de penas contra menores de edad, en el marco del conflicto armado interno que el Gobierno de Daniel Noboa libra contra grupos de delincuencia organizada.
Lea también | En Ecuador los niños se vinculan a las bandas criminales desde los 10 años
Entre los ejes que aborda el conjunto de reformas hay uno enfocado en la erradicación de estructuras criminales que amenazan a la niñez del país, pues, a lo largo de los últimos años, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de estas bandas ha proliferado. Tan solo el 2024, más de 3.500 menores fueron detenidos en operativos, según el ministro del Interior, John Reimberg.
El texto íntegro de la nueva Ley añade un párrafo al artículo 45 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se dispone que los adolescentes podrían reducir su condena a la mitad si colaboran con las fuerzas de seguridad estatales en el desarrollo de investigaciones en contra de los individuos que los impulsaron a perpetrar el delito.
En lo que respecta al endurecimiento de penas, se incluyeron varias reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.
Uno de los cambios modifica el plazo de prescripción de delitos, el cual se extenderá de tres años a cinco y un máximo de diez en el caso de que se trate de crímenes sancionados con condenas de más de diez años de prisión en el COIP.
Otro de los ajustes abarca el tiempo de internamiento preventivo al que deben estar sujetos los menores procesados, que se extendió de un máximo de 90 días a un año cuando estos enfrenten cargos por delitos que, al igual que en la anterior reforma, sean castigados con sanciones de más de una década.
La etapa de instrucción fiscal en procesos contra menores también se extendió de 45 a 90 días. Además, para delitos con penas de más de cinco años, el plazo de investigación puede durar hasta dos años.
En lo que respecta al tiempo de internamiento para delitos con penas menores de tres años, se dispondrán medidas como servicio comunitario y amonestaciones.
Lea también | UNICEF expresa su preocupación por el endurecimiento de penas a menores en Ecuador
No obstante, cuando los menores se encuentren procesados por delitos castigados por el COIP con más de tres años de prisión, deberán cumplir con plazos de internamiento que van de tres hasta quince años, dependiendo de la gravedad de estos.
Sin embargo, los procesados por los siguientes delitos cumplirán la pena una vez que lleguen a la mayoría de edad en una sección especial de un centro de privación para adultos durante un conflicto armado interno:
Finalmente, los menores que se encuentren procesados por delitos graves y conexos al crimen organizado, como extorsión, secuestro (con fines extorsivos), reclutamiento de niños y adolescentes, sicariato, asesinato, trata de personas, lavado de activos, entre otros, cumplirán su pena en una sección especial de un recinto carcelario para adultos una vez que alcancen la mayoría de edad.