Nacional

Ocho mujeres venezolanas víctimas de explotación sexual son repatriadas desde Ecuador

Ocho mujeres venezolanas, víctimas de explotación sexual en Ecuador, regresaron este lunes a su país de origen con el apoyo de autoridades ecuatorianas y colombianas, tras haber sido liberadas días atrás, según informó el Ministerio del Interior.

Lea también | Dictan prisión preventiva contra dos sujetos que habrían secuestrado a una profesora en Chone

El rescate se llevó a cabo el 7 de junio en el cantón Rumiñahui, en las cercanías de Quito, como parte de un operativo contra la trata de personas.

El retorno de las víctimas a Venezuela fue posible gracias a la coordinación entre la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional de Ecuador y el Centro Operativo Anti-Trata (COAT) del Ministerio del Interior de Colombia.

En el proceso también participaron el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la estadounidense Our Rescue.

La cartera de Estado no refirió más detalles con respecto a las circunstancias bajo las que permanecían cautivas las víctimas, quienes aparecían en una foto compartida por el Ministerio de pie y juntas en un aeropuerto.

Cifras del Ministerio del Interior a lo largo de los años

Según el Reporte Global de Tráfico de Personas de la Organización de las Naciones Unidas, entre 2019 y 2022, el número de víctimas detectadas en Ecuador disminuyó de manera constante, pasando de 147 casos en 2019 a 56 en 2022.

Lea también | Más de 300.000 desplazados internos en Ecuador por la violencia, según ACNUR

El documento, que recoge cifras del Ministerio del Interior, precisa que en cuanto al sexo y la edad de las víctimas, la mayoría fueron mujeres y niñas. En 2022, se registraron 15 mujeres y 14 niñas.

El pasado 7 de junio, nueve mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente en el Valle de Los Chillos, al sureste de la ciudad de Quito, fueron rescatadas por la Policía Nacional.

Más leídas
 
Lo más reciente