Nacional

Denunciar casos de extorsión de forma anónima es posible en portal habilitado por el Ministerio del Interior

Utilizando un pseudónimo, las víctimas de una extorsión pueden denunciar lo que ocurre a las autoridades a través de un portal web habilitado por el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior recordó a la ciudadanía que se encuentra habilitado un portal en línea en el que las víctimas de extorsión pueden iniciar el proceso de denuncia ante la Fiscalía General del Estado y establecer contacto con la Policía Nacional.

Lea también | Ministro de Defensa explica por qué se ordenó el traslado de las comandancias de la Policía y las FF.AA. a Guayaquil

En el canal digital, la cartera de Estado reitera que el trámite debe ser realizado por la persona afectada y precisa que la información suministrada será manejada con absoluta confidencialidad. No es obligatorio proporcionar un nombre y apellido, pero sí un pseudónimo y un número de celular.

La diligencia consiste en llenar un formulario en el que se debe precisar la frecuencia de la extorsión, el medio a través del que se realiza (a través de llamadas telefónicas, por ejemplo), el lugar en donde ocurrió el incidente y el número de personas que intervinieron.

Además, existe un apartado en el que se recogen las principales características físicas del extorsionador principal, se explica quién es el allegado o la propiedad sobre el que recaen las amenazas para intimidar al afectado y el grupo delictivo que se podría haber atribuido el acto.

"Una vez que haya llenado este formulario, un representante de la Policía Nacional se comunicará al número de contacto señalado a fin de verificar la información proporcionada e iniciar el proceso de denuncia", acotó el Ministerio del Interior.

Para acceder al canal de denuncias, dé clic en este enlace.

Aumento de casos de extorsión

El portal se encuentra habilitado en el marco del auge del crimen organizado registrado en los últimos meses en Ecuador, ligado principalmente a grupos delincuenciales principalmente dedicados al narcotráfico, pero que en los últimos años han alimentado sus economías criminales con los secuestros y las extorsiones. Estos últimos delitos han crecido de manera exponencial en Guayaquil.

En semanas anteriores, una serie de explosiones atribuidas a presuntos extorsionadores que se registraron en barrios y comercios, especialmente una que se dio en la zona de la Bahía, un área del centro de la ciudad que concentra a 4.300 comerciantes, encendieron las alertas de las autoridades y sumieron en zozobra a la ciudadanía.

Lea también | Juez revoca medidas cautelares de alias 'Pinky', procesado por secuestro y muerte de cuatro comerciantes en Guayaquil

A ello se sumó el hallazgo en búnker de arena de los cuerpos sin vida de cuatro comerciantes que fueron secuestrados por siete presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada denominado Los Tiguerones, a inicios de este mes, en la ciudad portuaria.

Más leídas
 
Lo más reciente