Un juez dictó prisión preventiva en contra de Byron M. V., procesado por el secuestro con resultado de muerte de una ciudadana china y tres personas más en Guayaquil, luego de que el sujeto desacató las medidas sustitutivas que le fueron impuestas el pasado 7 de junio.
Lea también | Ministro de Defensa explica por qué se ordenó el traslado de las comandancias de la Policía y las FF.AA. a Guayaquil
El presunto autor del delito, conocido con el alias de “Pinky”, incumplió la medida de presentación periódica ante la fiscal del caso, dictada en su contra durante la audiencia de formulación de cargos, por lo que el Ministerio Público solicitó que se ordene de inmediato su encarcelamiento provisional.
El magistrado asignado al caso, que generó conmoción a nivel nacional debido a que el secuestro con fines de extorsión de uno de los comerciantes fue captado por cámaras, acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó la medida de prisión preventiva.
El video en cuestión, que mostraba a una ciudadana china siendo obligada a ingresar en un vehículo por varios sujetos armados, a las afueras de una tienda, ubicada en el sector Martha de Roldós, se viralizó a inicios de este mes.
“Los procesados serían miembros del GDO Los Tiguerones. Todos fueron aprehendidos en allanamientos ejecutados en una urbanización privada en la vía a Salitre y en una vivienda ubicada en Nueva Prosperina”, informó la Fiscalía General del Estado el pasado 6 de junio, un día después de que el cuerpo de la mujer fue hallado en un búnker cubierto de arena, junto al de las otras víctimas.
Lea también | Vicepresidenta y ministros se reúnen en comité para frenar el reclutamiento de menores por el crimen organizado
En la audiencia de formulación de cargos, llevada a cabo el sábado 7 de junio, solo cinco de los siete sospechosos de haber perpetrado los secuestros y asesinatos recibieron un dictamen de prisión preventiva, lo cual motivó cuestionamientos por parte de la Fiscalía.