Nacional

¿Puedes perder la pensión del montepío del IESS? Estas son las razones​​

El IESS establece condiciones específicas para mantener el beneficio de esta pensión. Cambios no reportados pueden llevar a la suspensión inmediata del pago.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puede cancelar el pago del montepío, la pensión que reciben viudos, hijos o padres del afiliado o jubilado fallecido, si se descubre que el beneficiario ya no cumple con los requisitos.

LEA: Google Chrome dejará de funcionar en estos modelos de iPhone y iPad

La entidad advierte que mantener información desactualizada o no reportar ciertos eventos personales puede derivar en la suspensión del beneficio e incluso en la devolución de lo recibido indebidamente.

Causas por las que se puede perder el montepío

  • Contraer matrimonio o unión de hecho: En el caso de viudas o viudos beneficiarios. Si no se informa al IESS dentro de tres meses, se pierde el derecho a una indemnización y se deberá devolver lo cobrado.
  • Que los hijos cumplan 18 años y ya estén en condiciones de trabajar: Solo quienes tienen una discapacidad que les impide laborar pueden conservar el beneficio.
  • Mejorar la condición económica de manera significativa: Ya sea en hijos con discapacidad o padres dependientes. Si se demuestra que pueden mantenerse por sus propios medios, el IESS suspende el pago.
  • Omitir información relevante, como cambios de estado civil, empleo o ingresos: El ocultamiento conlleva sanciones y la devolución de los valores cobrados indebidamente.
  • No actualizar los datos personales o familiares ante el IESS: Esto puede generar errores en la validación del beneficio y su eventual suspensión.
  • Cabe mencionar que la pensión de montepío se otorga solo si el fallecido tenía al menos 60 aportaciones al IESS o estaba dentro del período de cobertura del seguro de muerte. Este ingreso mensual se distribuye en un 60 % para el cónyuge y un 40 % para los hijos menores de edad o los padres dependientes económicamente.

    Lea también: Superintendencia de Bancos: aumentan a 44 las entidades no autorizadas para realizar actividades financieras en Ecuador

    El IESS realiza controles periódicos para verificar que se mantengan las condiciones que dieron origen al beneficio. Por ello, los beneficiarios tienen la responsabilidad de notificar cualquier cambio que afecte su situación. De esta manera, evitan sanciones y aseguran la continuidad de la pensión si aún califican para recibirla.

    Más leídas
     
    Lo más reciente