Existen ocho tipos de bonos, pensiones y coberturas que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para ayudar a los grupos más vulnerable en Ecuador. Te contamos cuáles son y qué se toma en cuenta para que puedas convertirte en beneficiario.
Está dirigido al representante de familia, de preferencia a la mujer jefa de hogar o su cónyuge, con edades comprendidas entre 18 y 64 años, que vivan situación de pobreza o pobreza extrema y que no accedan a seguridad social contributiva, a excepción de Seguro Social Campesino y Trabajo no Remunerado en el Hogar.
LEA: Bono de Desarrollo Humano 2025: ¿Cuándo y dónde cobrarlo?
La transferencia monetaria que recibe el beneficiario de este bono es de USD 55,00 mensuales que pueden servir para cubrir vulnerabilidades y servicios básicos.
Este bono busca mejorar los niveles de vida de los núcleos familiares, con hijos ecuatorianos menores de 18 años de edad, que se encuentran en situación de extrema pobreza, según información de Registro Social vigente.
Entre los requisitos deberán tener entre 18 y 64 años y cumplir con corresponsabilidades en temas de educación y salud. Además, que no accedan a seguridad social contributiva, a excepción de Seguro Social Campesino y Trabajo no Remunerado.
El bono mensual va desde USD 55,00 hasta USD 150,00, esto depende la conformación del núcleo familiar.
El objetivo es ayudar a cubrir carencias económicas y gastos que demandan las vulnerabilidades que se acentúan por la edad. Las personas que accedan a esta pensión deben tener 65 años en adelante y no estar afiliadas a la seguridad social. La transferencia monetaria mensual es de USD 50,00.
Tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema que requieran de cuidados y dinámicas que fortalezcan los procesos cognitivos, así como actividades física.
La transferencia mensual es de USD 100,00.
Está dirigida a personas con discapacidad igual o mayor a 40%, establecida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva y que no sean titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara.
La transferencia monetaria mensual es de USD 50,00.
Esta ayuda está dirigida a mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial grave, muy grave y completa, con enfermedades catastróficas-raras, así como huérfanos, y niños, niñas y adolescentes menores de 18 años viviendo con VIH-SIDA; con puntaje evaluado por el MIES de 59.54804 puntos RS (medida de pobreza y vulnerabilidad) y en casos de doble vulnerabilidad, puntaje menor o igual 69.54804.
El bono se entrega a la persona responsable del cuidado de la persona o persona capaz de representarse por sí misma. El monto mensual es de USD 240,00.
Tiene como fin cubrir carencias económicas y gastos que incurren las personas que presentan un porcentaje de discapacidad mayor o igual al 40%, establecido por el MSP.
La transferencia mensual es de USD 100,00.
Se entrega a la persona o núcleo familiar en situación de extrema pobreza o pobreza, que presenten una calamidad emergente que ponga en riesgo su sustento familiar, su vivienda actual o el normal desenvolvimiento de la vida familiar.
La transferencia se entrega por una sola ocasión en los siguientes casos:
El valor a entregarse equivale al 50 % del costo de la canasta familiar vital, según lo publicado por el INEC en la fecha en que ocurra el evento.