Nacional

Vacunación contra la fiebre amarilla en Ecuador: estos son los puntos para acceder a la inyección por provincia

Existen varios centros de salud a nivel nacional dispuestos a inyectar la vacuna contra la fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud ha habilitado múltiples centros para la vacunación contra la fiebre amarilla a nivel nacional debido a la alerta de casos, sobre todo, en la Amazonía.

Se trata de una enfermedad que llega por la picadura de un tipo de mosquito infectado que previamente ha picado a una persona enferma.

Revise: Casos de tosferina y fiebre amarilla en Ecuador: 'No estamos ante una epidemia nacional', asegura ministro

No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, los niños y los adultos mayores, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días.

Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora.

La mitad de los pacientes que pasan a esta fase mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo, según el Ministerio de Salud.

Revise: Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en Ecuador: este es el link para descargarlo

$!La fiebre amarilla ha puesto en alerta al Ecuador y a toda la región latinoamericana.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ECUADOR?

La región amazónica es la que tiene mayor probabilidad de que su población se contagie con la fiebre amarilla.

Según el Ministerio de Salud, en provincias como Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, así como la provincia de Esmeraldas en la Costa, circula el vector Haemagogus spp. y Sabethes spp., agentes transmisores de esta enfermedad.

Las zonas urbanas ubicadas bajo los 1.650 metros sobre el nivel del mar, no se consideran áreas endémicas para la circulación del virus, pero existe el riesgo de reintroducción del virus a través del vector Aedes Aegypti.

Hasta el momento, en el país solo se registran cuatro casos de fiebre amarilla, tres en la provincia de Zamora Chinchipe, donde ya falleció días atrás un primer contagiado, y uno en Morona Santiago, ambas localidades amazónicas fronterizas con Perú.

Revise: Ecuador exigirá certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros desde el 12 de mayo

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Por ello, es importante que esté vacunado sobre todo si es que vive en las zonas de riesgo o planea viajar a la Amazonía.

La inoculación está contraindicada (no se recomienda) en:

  • Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente).
  • Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

  • Más leídas
     
    Lo más reciente