Nacional

Policías acusados de presunto secuestro extorsivo en Guayaquil: simularon operativo para exigir 4.000 dólares

De no acceder, presuntamente amenazaron a la víctima con inculparlo de un delito, sembrarle un arma de fuego y droga.

Sale a la luz un nuevo caso de policías extorsionadores. Cinco uniformados en servicio activo fueron procesados por simular un operativo para exigir el pago de 4.000 dólares a cambio de la liberación de un vehículo en Guayaquil.

La Fiscalía narra que un ciudadano fue abordado por una camioneta sin placas en las calles Ayacucho y Pedro Pablo Gómez. Un grupo de policías le solicitó la documentación del vehículo y su identificación personal.

Revise: Guayaquil: procesan a 6 policías en servicio activo por presunta extorsión

Luego, uno de los gendarmes alegó irregularidades en los documentos y trasladaron el automotor hacia la Policía Judicial. Además, le quitaron el teléfono celular y las llaves del vehículo.

Ya en las instalaciones oficiales, el afectado habría sido agredido física y verbalmente mientras le exigían 4.000 dólares para su liberación. De no acceder, presuntamente lo amenazaron con inculparlo de un delito, sembrarle un arma de fuego y droga, y procesarlo en la Fiscalía de la Unidad Cuartel Modelo.

Incluso los uniformados habrían escrito un mensaje desde el celular de la víctima a su conviviente para pedirle que transfiera dinero a una cuenta bancaria. Sin embargo, ella se negó a hacer el depósito y denunció el hecho ante el Ministerio Público.

Tras conocer sobre la alerta, los implicados liberaron a la víctima y le devolvieron su vehículo, no sin antes amenazarlo con represalias si llegaba a informar a las autoridades. Después de permanecer cinco horas retenido en la Policía Judicial, el afectado se trasladó a la Fiscalía para presentar la denuncia.

Revise: Policía rescata a esposa e hijo del futbolista Jackson Rodríguez tras secuestro en Guayaquil

$!Cinco policías son procesados por presunto secuestro extorsivo.

PROCESAMIENTO POR SECUESTRO EXTORSIVO

La Fiscalía inició una investigación en flagrancia y solicitó los videos de las cámaras de seguridad del Municipio de Guayaquil, los cuales confirmaron la ubicación y el tiempo en que se ejecutó el falso operativo.

Asimismo, se realizó un allanamiento a la habitación de uno de los agentes involucrados, donde se encontraron 253 gramos de cocaína, un arma de fuego, y documentos relacionados con el caso, así como información de otros vehículos y personas.

Horas después, durante el cambio de guardia, la víctima identificó a los agentes presuntamente involucrados en el operativo simulado. Los cinco policías fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

En la audiencia, el fiscal del caso procesó a los policías por el presunto delito de secuestro extorsivo y presentó varios elementos como los partes, la denuncia y versión de la víctima, videos de las cámaras de seguridad y otras evidencias.

Posteriormente, el Juez de Garantías Penales de turno acogió parcialmente el pedido del Ministerio Público y dictó prisión preventiva para Alexander C. B., Erwin N. J. y Carlos B. M. Mientras que, a Marcos B. B. y Julio César V. P., debido a su condición médica (diabetes y tuberculosis), se les impuso prohibición de salida del país y presentación periódica.

En caso de que sean hallados culpables podrían pasar en la cárcel durante 13 o 16 años. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Más leídas
 
Lo más reciente