Nacional

Masacre en Manta: irrumpen en vivienda y matan a cinco personas, entre ellas una niña de 7 años

La escalada de violencia en Manabí no dio tregua durante el feriado de Semana Santa.

Un nuevo ataque armado conmocionó a la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, la noche del domingo 20 de abril de 2025.

Pasadas las 23:00, sujetos fuertemente armados irrumpieron en una vivienda del conjunto habitacional Rania y dispararon contra al menos 10 personas que se encontraban en su interior.

REVISE | Cinco presuntos implicados en vacunas a locales comerciales fueron aprehendidos en Durán

Cinco personas murieron en el ataque, entre ellas una niña de apenas siete años de edad. Las víctimas fueron identificadas como el ciudadano colombiano Jhon Freddy Charry Álvarez y los ecuatorianos Cristofer Stiven Hernández Franco, Jhonathan Javier Ortega Mero, Fabián Octavio Carrasco García y Jordana Mikaela Franco Fallan, esta última menor de edad.

Además de los fallecidos, otras siete personas resultaron heridas, entre ellas dos niños más. Las autoridades aún no confirman la identidad de todos los heridos ni su estado de salud.

Este nuevo hecho violento ocurre apenas dos días después de otro ataque armado en el barrio El Paraíso de Manta, donde tres personas fueron asesinadas, incluyendo a Liam de Jesús, un niño de ocho años.

La escalada de violencia en Manabí no dio tregua durante el feriado de Semana Santa. El jueves 17 de abril, en el cantón El Carmen, al norte de la provincia, sujetos disfrazados de militares asesinaron a 12 personas y dejaron ocho heridos en una gallera.

Según se puede ver en un video de una cámara de seguridad instalada en el lugar que se viralizó en redes sociales, hombres fuertemente armados y vestidos con prendas similares a las de los militares ingresaron al local y empezaron a disparar a los asistentes y a quienes estaban dentro de una oficina.

REVISE | Ministerio del Gobierno alerta sobre ataques terroristas y manifestaciones violentas contra Daniel Noboa

Tras la masacre agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía realizaron varios allanamientos, capturaron a estas cuatro personas y decomisaron varios fusiles, escopetas, pistolas, computadoras, dinero en efectivo, teléfonos móviles y otros indicios.

Un juez envío este sábado a la cárcel de máxima seguridad del país, La Roca, ubicada en Guayaquil, a tres de los cuatro detenidos por su presunta implicación en el ataque armado en la gallera.

El magistrado decidió que los tres hombres capturados cumplan prisión preventiva en La Roca, mientras que la mujer irá al centro penitenciario femenino de Guayaquil. Los cuatro fueron procesados por los delitos de sicariato (asesinato por encargo) y tráfico de armas.

También ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención del dinero que los procesados tengan en el sistema financiero.

En la audiencia de formulación de cargos, un policía que participó en el operativo dijo que uno de los capturados señaló que el ataque armado fue "encargado" por un supuesto líder de la banda criminal R7, organización delictiva vinculada a pasadas masacres carcelarias, y que estaría "tomando control del sector".

Ecuador se encuentra desde el 2024 bajo un "conflicto armado interno" que el presidente, Daniel Noboa, declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes pasó a denominar como "terroristas".

Más leídas
 
Lo más reciente