La Policía y las Fuerzas Armadas decomisaron este miércoles 1,3 toneladas de droga y detuvieron a tres personas en un operativo ejecutado en el cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, informó el Ministerio del Interior.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa declara como terrorista a 'Hermanos Musulmanes'
La droga estaba distribuida en 600 paquetes que tenían diversos logos, que son los que utilizan las organizaciones delictivas para reconocer y diferenciar el cargamento cuando es enviado a otros países.
Los paquetes estaban escondidos en compartimentos subterráneos de dos lugares en donde las fuerzas de seguridad realizaron los allanamientos.
Los detenidos son dos hombres y una mujer, quienes fueron llevados hasta las autoridades judiciales competentes para que sean legalmente procesados, aseguró la Policía. Fueron identificados como Segunda Clemencia M. U., Segundo Lindre R. A. y Braulio Eustacio Ch. O.
Durante la operación militar también se decomisó una carabina y un revólver calibre .38.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas confisca, después de Colombia y Estados Unidos, con un promedio de doscientas toneladas anuales desde 2021 y con un récord histórico de cerca de trescientas toneladas en 2024.
LEA TAMBIÉN | Fijan fecha para vincular a alias 'Pipo' y otros dos cabecillas de Los Lobos al caso Magnicidio FV
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.