En el Debate General de la 68° Comisión de Estupefacientes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Gabriela Sommerfeld, aseveró este lunes 10 de marzo que en Ecuador se redujo en 15,4% los homicidios ligados al narcotráfico.
El encuentro multilateral, que en esta ocasión fue celebrado en Viena, Austria, da seguimiento al cumplimiento de los compromisos en políticas de drogas reflejados en la Declaración Ministerial del 2019.
La canciller ecuatoriana expuso ante la comisión los resultados del país alcanzados en cifras anuales comparativas en 2024 versus 2023. Así detalló que:
Sommerfeld señaló que las Fuerzas Armadas han reportado los resultados de sus operaciones centrados en el desmantelamiento de grupos armados organizados, esto se refleja en los decomisos de armas, municiones, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
“Se sacaron de circulación 3.800 armas de fuego, 250.000 municiones, 88.000 explosivos; se destruyeron 370 bocaminas, 12 cristalizaderos, 130 retroexcavadoras, 18 pistas clandestinas”, comunicó la ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana.
ENTÉRESE: Cadáveres de las víctimas de la masacre en Socio Vivienda 2 son entregados a familiares
Agregó que “se aprehendieron más de 110 toneladas de droga, lo que representa una afectación económica a los grupos terroristas en más de US$ 400.000 millones aproximadamente, en un año”.
Sommerfeld aprovechó el encuentro para hacer un llamado a toda la comunidad internacional a reconocer la complejidad y la transversalidad de estos problemas, su impacto en la seguridad ciudadana y “la importancia de actuar en forma conjunta y coordinada para derrotar juntos el narcoterrorismo”.
La canciller también se reunió con Carl Hallergard, representante permanente de la Unión Europea (UE) ante la ONU en Viena, y Jo de Cock, jefe de la Unidad de Crimen Organizado y Drogas de la Comisión Europea.