Nacional

Guayaquil enfrenta fuertes lluvias y tormentas eléctricas que causan inundaciones y caídas de árboles

La mañana de este miércoles 5 de marzo, la situación se complicó en la parroquia rural Progreso, por la creciente de un río.

Guayaquil ha sido azotada por intensas lluvias y tormentas eléctricas, dejando varios sectores de la ciudad afectados por la acumulación de agua y la caída de árboles.

La mañana de este miércoles 5 de marzo, la situación se complicó en la parroquia rural Progreso, donde la creciente de un río provocó serias afectaciones en la zona.

REVISE | Inundaciones en Machala y otras zonas de El Oro tras torrencial aguacero

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, ha coordinado acciones para atender los sectores más afectados. Algunos de los puntos más críticos incluyen:

Av. 25 de Julio, Av. 25 de Julio y Antonio Ante, Av. 25 de Julio y Mariana Argudo, Av. 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta, Av. 25 de Julio (sentido sur), Av. Domingo Comín y San Miguel de los Bancos, Av. Quito y Manabí, 6 de Marzo y Clemente Ballén, Vía Perimetral, Av. 25 de Julio y Pío Jaramillo, Av. Del Bombero y Av. Rodríguez Bonin, Av. Quito y Francisco Segura, Av. Quito y Letamendi, Lizardo García y Calicuchima, Av. Barcelona, Vía a La Costa, Democracia y Sufragio Libre.

Asimismo, se reportaron varios árboles caídos en puntos clave como la Av. Perimetral, Av. Barcelona, 42 y La L, y Av. Del Bombero.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, informó que desde las 16:50 hasta la medianoche, los equipos municipales estuvieron trabajando en las calles para atender 43 puntos de acumulación de agua y la caída de dos árboles, que fueron intervenidos por Interagua, la Empresa Pública de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos, y Bomberos de Guayaquil.

Además, se dio a conocer que la situación en Progreso se complicó debido a la pleamar, que alcanzó los 4.56 metros. En respuesta, se han activado las Mesas Técnicas para evaluar los daños y coordinar las acciones con las autoridades locales y los comités comunitarios de gestión de riesgos.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) pronostica para hoy, a las 11:15, una marea alta con 4.25 metros, lo que podría empeorar la situación en las zonas afectadas por las lluvias.

14 fallecidos y cerca de 76.000 afectados

Un total de 14 personas fallecidas y 75.979 afectadas es el saldo que hasta el momento dejan las lluvias en Ecuador desde el comienzo del año, debido a los efectos de la temporada invernal, informó este martes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Un total de 91 personas han resultado heridas, el número de damnificados ascendió a 2.773, y a 20.092 el de viviendas afectadas, en tanto que 87 han quedado destruidas.

De acuerdo a la SNGR, han muerto 45.328 animales, se han perdido más de mil hectáreas de cultivos, 16 puentes resultaron afectados, tres de los cuales han quedado destruidos, y las lluvias han dañado cerca de 30 kilómetros de vías en distintas partes del país.

La SNGR mantiene la alerta roja de emergencia regional en seis de las veinticuatro provincias de Ecuador (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Helena), mientras que en alerta naranja están Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más leídas
 
Lo más reciente