Un adulto mayor fue secuestrado en Guayaquil y sus captores exigían 100 mil dólares por su liberación. Tras un operativo policial, la víctima fue encontrada maniatada y tendida en el suelo, mientras que el presunto secuestrador fue aprehendido.
La Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión, ejecutó este domingo 26 de enero de 2025 el operativo de rescate denominado ‘Libertad 27’, a través del cual se logró la liberación del secuestrado.
Los hechos se suscitaron el 25 de enero en el sector de Urbasur, cuando la víctima de 76 años llegaba a su casa y fue interceptada por un grupo de sujetos armados, quienes lo obligaron a subir a un vehículo.
Posteriormente, los delincuentes comenzaron a enviar mensajes extorsivos exigiendo 100 mil dólares a cambio de liberar a la víctima.
Al tener conocimiento de este hecho, el equipo de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) y la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activaron los protocolos correspondientes para identificar a los responsables de este hecho delictivo y localizar a la víctima.
Es así que, los uniformados iniciaron las investigaciones pertinentes, tanto a nivel de campo como tecnológico, que permitió ubicar a la víctima de secuestro. Se planificó un operativo en el Distrito Sur, donde se localizó a la víctima maniatada.
De inmediato, el ciudadano fue trasladado a una casa de salud para una revisión médica. Actualmente, se encuentra en buen estado de salud y reunido con su familia.
Asimismo, se aprehendió a uno de los presuntos responsables, identificado como Zairom Eduardo S. M. de 29 años, quien cuenta con antecedentes penales. El implicado fue puesto a órdenes de la autoridad competente.
Durante el operativo, llevado a cabo en diversos sectores de Guayaquil, también se incautaron un arma de fuego y un teléfono celular, los cuales serán utilizados como pruebas en el proceso judicial.
El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.