La excomandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, no habría cumplido con la medida cautelar dictada en su contra por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida.
REVISE TAMBIÉN | Juez dicta medidas alternativas para la excomandante de la Policía Tannya Varela
El proceso tiene relación con la filtración de información desde altos mandos policiales sobre el caso ‘León de Troya’, que indagaba presuntos nexos de altas esferas con una red de narcotráfico.
Este lunes 5 de enero, la general en servicio pasivo debía presentarse ante la sede de la Fiscalía en Guayaquil; sin embargo, un reporte judicial constata que Varela no compareció.
En el documento se detalla que Varela no se presentó, incumpliendo con la medida emitida por la jueza María de los Ángeles Montalvo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
En virtud de aquello, al momento se desconoce el paradero de Varela, quien además tiene prohibición de salida del país.
En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal Provincial de Pichincha expuso cuarenta y cinco elementos de convicción ante la Presidenta de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia, para sustentar su teoría del caso y el inicio de una instrucción fiscal que concluirá el 19 de marzo de 2026.
LEA TAMBIÉN | ¿Quién es Tannya Varela? De liderar a la Policía a señalada por el caso León de Troya
La presente investigación se abrió en 2023 y tiene como indicio principal la filtración del informe reservado –por orden judicial–, de una investigación previa que data de 2021 por un presunto caso de narcotráfico denominado “León de Troya”.
La información del caso “León de Troya”, llevado por la Unidad Contra El Tráfico Para El Consumo Interno (Uctci) de la Policía Nacional en Manta, habría sido expuesta por el jefe de la Uctci, Tcnl. José Luis E., a la general inspector, Tannya Vareala.
Según la investigación fiscal, el 7 de julio de 2021, la general Tannya Varela en compañía del Tcnl. Jose Luis E., jefe de la Uctci, asistieron al Palacio de Carondelet y solicitaron audiencia con el entonces Presidente de la República, Guillermo Lasso.
En la reunión, le habrían entregado la información de la investigación previa, principalmente el contenido de las escuchas y los seguimientos.
La investigación “León de Troya” fue abierta el 13 de mayo de 2021 y archivada con orden judicial de reserva el 21 de marzo 2022, porque -a criterio de Fiscalía- no existían indicios del presunto delito que se indagaba.