OMS advierte sobre "cóctel tóxico" ideal para incremento de variantes; Ómicron llega a EE.UU.

miércoles, 1 diciembre 2021 - 14:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que un "cóctel tóxico" de bajas tasas de vacunación y de pruebas de deteccción está creando un fértil caldo de cultivo para nuevas variantes de covid-19.

"El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción", declaró en una conferencia de prensa Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes" del coronavirus, añadió.

Esta advertencia tiene lugar tras la aparición de la nueva variante ómicron de coronavirus, que en noviembre provocó pánico a escala global.

Estados Unidos confirmó este miércoles el primer caso en su territorio de la variante ómicron, que ha sido detectado en California.

Así lo señaló el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre

Esa persona dio positivo en la prueba de covid-19 el pasado día 29.

"El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando", dijo Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

El pasado viernes la OMS calificó a ómicron como una "preocupación" al más alto nivel.

Inquieta a los expertos porque presenta muchas mutaciones que, muy probablemente, lo hagan más contagioso y sobre todo potencialmente más resistente a la inmunidad brindada por las vacunas actuales.

Se realizan estudios con el objetivo de determinar si éste es realmente el caso y en qué medida, pero los primeros resultados recién se conocerán en las próximas semanas.

"Al menos 23 países en 5 de las 6 regiones de la OMS han informado sobre casos de ómicron, y esperamos que este número aumente", prosiguió Tedros.

Hasta ahora se habían detectado cuatro variantes inquietantes: delta, que representa casi todos los casos secuenciados en el mundo, alfa, beta y gama.

Más leídas
 
Lo más reciente