Internacional

Gobierno venezolano califica de 'ataque' la detención de Nicolás Maduro​

El ministro del Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó la captura como un “ataque contra Venezuela”. También exigió un pronunciamiento de organismos internacionales.

Las declaraciones del ministro del Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, se dieron tras la detención del presidente Nicolás Maduro anunciada por Estados Unidos. Este hecho fue calificado por el funcionario como un ataque criminal y terrorista contra el país latinoamericano.

Cabello se pronunció desde Caracas, acompañado por fuerzas militares y policiales, y aseguró que el Gobierno evalúa los daños ocasionados, tanto a infraestructuras eléctricas como a la población civil.

Durante su intervención, Cabello aseguró que el ataque no solo estuvo dirigido contra el oficialismo. Habla de “daños causados por el ataque criminal, el ataque terrorista contra nuestro pueblo, contra el suelo patrio, contra las instalaciones eléctricas, contra la revolución bolivariana, y contra aquellos que inclusive no tienen nada que ver con la revolución bolivariana. Es un ataque contra Venezuela”, afirmó.

El ministro llamó a la calma al pueblo venezolano, pidió confianza en el alto mando político-militar y advirtió que no se debe facilitar acciones al “enemigo invasor”. Según Cabello, el objetivo del ataque habría sido provocar desesperación y caos social; algo que, afirmó, no se concretó.

Cabello pide respaldo internacional

También instó a las organizaciones políticas del país y a la comunidad internacional a pronunciarse sobre lo ocurrido. Cabello exigió un pronunciamiento de los organismos internacionales frente a lo sucedido.

¿Van a ser los organismos internacionales cómplices de esa masacre?, ante el asesinato de civiles, bombas cayendo en edificios, en lugares habitados por civiles”, cuestionó, al tiempo que acusó a estas instancias de guardar silencio ante el ataque.

Finalmente, el ministro señaló que las amenazas contra Venezuela se habrían prolongado durante meses antes de concretarse. “Tenemos ya 28 semanas de las primeras amenazas y concretaron un ataque artero, vil, contra un pueblo que dormía”, dijo.

¿Quiénes se han pronunciado?

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también se pronunció tras la detención de Maduro, anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este 3 de enero. Rodríguez denunció lo ocurrido como una agresión contra el país y aseguró que el Gobierno venezolano desconoce el paradero de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, por lo que exigió una “prueba de vida”.

Además, responsabilizó a Estados Unidos por lo que calificó como un ataque contra la población civil y llamó a los organismos internacionales a pronunciarse ante lo que consideró una violación al derecho internacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, respaldó la postura del Ejecutivo y afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene en alerta ante lo que describió como una agresión externa. Padrino señaló que el estamento militar permanece leal al proyecto político del chavismo y advirtió que Venezuela se encuentra frente a un escenario de amenaza que requiere unidad y disciplina, al tiempo que rechazó cualquier intento de desestabilización promovido, según dijo, desde el exterior.

Más leídas
 
Lo más reciente