Dos jóvenes ecuatorianos fueron abandonados en la frontera de EE.UU. y México

miércoles, 23 junio 2021 - 17:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Cristian Lupercio (21) y Evelin Quichimbo (24) , dos ecuatorianos originarios de Azuay fueron reportados como desaparecidos en la frontera entre Estados Unidos y México, por la organización 1800-Migrante.

Lupercio trabajaba como taxista informal en Cuenca y habría tenido algunos problemas con la justicia por ello. Cuando la pandemia de Covid-19 azotó Ecuador tomó la decisión de dejar el país. El padre de Cristian, Claudio, relató que su hijo ya no podía trabajar en Ecuador porque temía ser multado más veces y le pidió ayuda para trasladarse a Estados Unidos, ya que el progenitor vive en el país norteamericano desde hace 16 años.

Por su parte Quichimbo era estilista y quería llegar a Nueva York para encontrarse con su hermana, quien vive en Estados Unidos desde hace más de una década. Cristina, la hermana de Evelin, recuerda que ella le decía “Ya vas a ver ñaña que yo también llegaré a Estados Unidos para estar juntas y salir adelante”.

De acuerdo con las familias, quienes pusieron la denuncia desde Nueva York, en EE.UU., los jóvenes partieron en noviembre de 2020 hacia Estados Unidos en por un camino al que pocos sobreviven: cruzando el desierto. Las familias indicaron que el cruce debería tomar tres días, pero los jóvenes estuvieron en el desierto más tiempo del estimado y las provisiones y su fuerza, empezaron a hacerles falta.

“El coyotero que los guiaba se perdió en el camino y del grupo principal 4 jóvenes migrantes se iban quedando detrás del resto, al Quinto día, ya no tenían ni agua ni alimentos, dos jóvenes se quedaron bajo un árbol, porque ya no podían caminar más, los otros dos avanzaron, descansaron y caminaron un poco, hasta ser detenidos por la patrulla fronteriza”, señalaron los familiares a 1800-Migrante.

Los jóvenes que se quedaron rezagados bajo el árbol eran Lupercio y Quichimbo, cuyas familias están sumidas en la desesperación ya que no saben de ellos desde el 27 de noviembre de 2020. Cristina Quichimbo que Evelin “tenía mucha fe en que iba a llegar. Ya estamos desesperados y mis padres enfermándose por que la incertidumbre nos consume”.

“El 27 de noviembre del 2020, fue la última vez que se comunicaron, nos dijeron que iban a apagar los celulares y que cuando llegaran al otro lado se comunicarían con nosotros, eso nunca pasó” dijo Claudio Lupercio, según el portal hispano-estadounidense Tu Prensa Local de Long Island.

Actualmente habría 143 migrantes ecuatorianos desaparecidos en las fronteras, y solo en los seis primeros seis meses del 2021, ya se han reportado nuevos casos. William Murillo, vocero de la organización 1800-Migrante indicó que “esto es una crisis humanitaria que el gobierno ecuatoriano ya no puede ignorar”.

“En las últimas semanas, hemos recibido docenas de llamadas y mensajes de solicitud de ayuda desde varias ciudades del Ecuador, son sus familiares desesperados por conocer algo sobre sus seres queridos que están desaparecidos en las fronteras. Son necesarias acciones concretas para evitar tanta tragedia”, aseguró Murillo.

Cualquier información relevante sobre el paradero de estos jóvenes, puede ser suministrada llamando a William Murillo al (+1) 631 408 1994

Más leídas
 
Lo más reciente