La Cancillería de Ecuador, expresó su respaldo al pueblo de Venezuela en el proceso para recuperar la democracia, luego de los acontecimientos registrados la madrugada de este sábado 3 denero de 2025, que incluyeron un ataque de Estados Unidos a Caracas y la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Revise además | Trump mostró primera foto de Maduro capturado: 'vamos a controlar Venezuela hasta la transición'
En un comunicado oficial, la Cancillería enfatizó las acciones que permitan restablecer la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y un futuro basado en la paz, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo y la prosperidad del país caribeño.
La Cancillería señaló que Ecuador espera la pronta reinserción de Venezuela entre las democracias plenas de la región, mediante el ejercicio del mandato constitucional de las autoridades legítimamente electas en 2024.
Lea también | ¿Cómo fue detenido Nicolás Maduro?: Donald Trump revela los detalles del operativo en Venezuela
Además, el Gobierno ecuatoriano manifestó su disposición de trabajar de manera cercana con las autoridades legítimas venezolanas en la reconstrucción de la democracia y el desarrollo económico y social de todos los ciudadanos.
Más temprano el presidente de la República, Daniel Noboa, expresó su apoyo a la institucionalidad de Venezuela y criticó a quienes apoyan al chavismo.
En el comunicado, Ecuador sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro atentó contra la democracia, violó los derechos humanos, reprimió a la población con hambre, cárcel y tortura, y provocó el desplazamiento forzado de más de ocho millones de venezolanos.
Asimismo, advirtió que el régimen representó una amenaza para la seguridad regional, debido a sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, reafirmando el compromiso del país en la lucha contra estas estructuras.
Finalmente, Ecuador reiteró su apoyo al pueblo venezolano en el retorno de la democracia y reafirmó su compromiso con los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo relativo a la protección de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.