La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este viernes Fátima Bosch, ganadora de Miss Universo, al señalar que “es un ejemplo de valentía para todas las mujeres”, tras un altercado con uno de los ejecutivos del certamen.
LEA TAMBIÉN | Fátima Bosch, de México, se convierte en la nueva Miss Universo 2025
Bosch, originaria del estado de Tabasco, ganó el galardón celebrado en Tailandia después de la polémica en la que Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, la mandara callar en una de las sesiones previas a la final por no publicar contenido del evento en sus redes sociales.
La polémica se suscitó cuando el empresario Nawat Itsaragrisil cuestionó a Bosch y hasta la llamó "tonta".
La joven de 25 años se levantó, se retiró y acusó al promotor de faltarle al respeto, lo que desató una ola de solidaridad de distintas personalidades, incluida la propia Sheinbaum.
“Es un ejemplo de que cuando hay una injusticia y parte particularmente para las mujeres hay que levantar la voz”, indicó la mandataria en su conferencia matutina diaria.
Sheinbaum subrayó que “ya quedó atrás aquella cosa que decían, ‘calladita te ves más bonita’.
"Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y cuando participamos. Y ella levanta la voz, dice: ‘hay una injusticia, no me parece’”, agregó la mandataria.
Sobre su victoria afirmó que le “gustó de ella que levanta la voz”, refiriéndose a la confrontación que la ganadora tuvo con Itsaragrisil, en la que, tras el ataque verbal del director, Bosch abandonó la sala acompañada de otras concursantes, en un gesto de protesta.
La tabasqueña se convirtió en la cuarta mexicana en lograr el premio, después de que Lupita Jones lo ganara en 1991, Ximena Navarrete lo hiciera 2010 y Andrea Meza en 2020.
REVISE TAMBIÉN | Miss Universo 2025: Esto fue lo que ocurrió entre Miss México y Nawat Itsaragrisil
Bosch se impuso a la tailandesa Veena Praveenar y a la venezolana Stephany Abasaly, que acabó en tercera posición de un certamen en el que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.