A través del subsecretario de Estado, Christopher Landau, el Gobierno de los EE.UU. reaccionó a la captura de “Pipo” Chavarría, máximo líder de Los Lobos, anunciada hoy domingo 16 de noviembre por el presidente de la República, Daniel Noboa.
“Felicitaciones al Gobierno de Ecuador por la captura de “Pipo”, una de las figuras más notorias del crimen organizado en América Latina”, señaló el funcionario norteamericano al reaccionar a la información hecha pública por Noboa.
LEA TAMBIÉN: Página web y app del CNE transmitirán los resultados de la consulta popular y referéndum
En el mensaje, compartido en la red social X, Landau también señaló: “Recuerden: si los gobiernos no combaten el crimen es porque son cómplices; tolerar el crimen es una elección, no un destino”.
Este domingo, el presidente Noboa anunció temprano en la mañana que el trabajo conjunto de la Policía Nacional ecuatoriana y de contraparte española permitió la captura del “delincuente más buscado de la región y máximo líder de Los Lobos”, uno de los grupos de delincuencia organizada detrás de la ola de inseguridad y violencia que afecta al país.
Noboa recordó que “Pipo” Chavarría había fingido su muerte, cambiado su identidad y escondido en Europa “mientras ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba las operaciones de minería ilegal y movía rutas de droga junto al cártel Jalisco Nueva Generación”.
La captura de “Pipo” se produce diez días después de que la secretaria de Seguridad de EEUU, Kristi Noem, finalizara su visita oficial a Ecuador para abordar con el presidente Noboa una agenda centrada en la cooperación para la seguridad.