Internacional

EE.UU. aplicará cargo adicional a turistas extranjeros desde octubre ¿cuánto deberán pagar?

A partir del 1 de octubre, viajar a Estados Unidos se volverá mucho más caro para millones de personas que necesiten sacar la visa. ¿Cómo afectará este nuevo impuesto a tus planes de viaje y al futuro del turismo internacional?

A partir del 1 de octubre, las personas que busquen sacar una visa de turismo y visitas para ingresar a Estados Unidos tendrán que pagar una tasa adicional. El gobierno estadounidense implementó un nuevo arancel de USD 250, llamado tasa de integridad, lo que elevaría el costo total del trámite de visa a más de USD 400 para muchos viajeros, especialmente de América Latina, Asia y otras regiones.

Esta medida del gobierno de Donald Trump, aprobada bajo la nueva ley presupuestaria, fiscal y migratoria, llamada 'One Big Beautiful Bill', busca incrementar la seguridad y el control fronterizo, pero también impactará el turismo.

Instagram

El nuevo arancel afectará principalmente a los viajeros de países que no forman parte del Programa de Exención de Visado, lo que incluye a la mayoría de las naciones latinoamericanas como Ecuador, México, Brasil, y Argentina, además de China e India. La Asociación de Viajes de Estados Unidos señaló que el costo total de la visa para algunos viajeros alcanzará aproximadamente los USD 442. En el caso de los ecuatorianos que deseen la visa de turismo para viajar a Estados Unidos el desembolso será de USD 435.

Lea también: EE.UU. implementa nuevo método obligatorio de pago para visas, Green Card y ciudadanía

Nueva tasa para visa de no migrante

La tarifa no reembosable de solicitud de visa hasta la fecha solo era de USD 185, pero desde el 1 de octubre también deberán abonar los USD 250 por la tasa de integridad, y aunque sobre esta última se indica que podría ser reembolsado, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, aunque aún no se ha indicado cómo será este proceso.

La industria de turismo y negocios ya están sintiendo las consecuencias de este cambio. Según datos citados por la agencia Reuters, la llegada de visitantes extranjeros a EE. UU. cayó un 3.1% en julio.

Con eventos internacionales masivos en el horizonte, como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, las empresas de viajes y los operadores turísticos ya están revisando sus presupuestos y estrategias para afrontar este aumento de costos y las nuevas normativas. El futuro del turismo internacional en Estados Unidos dependerá de cómo los viajeros se adapten a estas nuevas exigencias financieras y burocráticas.

Lea también: SRI detecta más de 93.000 declaraciones falsas de IVA en Ecuador y aplica sanciones

Otras tasas y ajustes para asilo y trámites migratorios en USA

Este arancel se suma a otras medidas de control migratorio. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha propuesto ajustes adicionales, como la limitación de la estancia para estudiantes internacionales a cuatro años y la modificación de la duración de visas para corresponsales extranjeros y participantes en intercambios culturales. Estas regulaciones tienen como objetivo "prevenir el abuso de los visados y fortalecer la capacidad para vigilar a estos visitantes".

Y es que las nuevas tarifas no solo afectarán a los turistas. La ley aprobada por el gobierno de EE. UU. también establece un incremento significativo en los costos de trámites migratorios. Según el Título 10, Parte 1 de la ley, se han aprobado las siguientes tasas, las cuales están sujetas a ajustes por inflación:

  • Tasa de asilo: Se agrega una tasa anual de al menos USD 100.
  • Permiso de permanencia temporal (Parole): Al menos USD 1,000.
  • Jóvenes Inmigrantes Especiales: Al menos USD 250.
  • Autorización de trabajo: Al menos USD 500.
  • La renovación o extensión de la autorización de empleo para quienes tienen estatus de protección temporal (TPS), asilo o parole tendrá una tasa de al menos USD 275.
  • Más leídas
     
    Lo más reciente