Internacional

La tasa extra que se deberá pagar al solicitar visa temporal para Estados Unidos será reembolsable

Los USD 250 que se deberán pagar como parte de los costos de trámite para la visa a Estados Unidos serán reembolsada, si se cumplen ciertos requisitos. Aquí te contamos cuáles son.

Si tienes planes de viajar a Estados Unidos y debes solicitar visa tendrás que prepararte para un nuevo recargo: la Tasa de Integridad de Visa. Esta tarifa adicional de USD 250 se suma a los costos ya existentes para la tramitación de visas y entrará en vigencia en Ecuador a partir de octubre de 2025, coincidiendo con el inicio del nuevo periodo fiscal en EE.UU.

Esta medida, incluida en la ley presupuestaria que el expresidente Donald Trump describió como “grande y hermosa”, fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, y finalmente firmada el 4 de julio.

Lea también: Personas indocumentadas en EE.UU. serán arrestadas por agentes del ICE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tendrá la facultad de ajustar esta tarifa, la cual se actualizará periódicamente según la inflación. Además, se ha confirmado que este valor podrá ser reembolsado, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Esta nueva tarifa se implementa en vísperas del Mundial de Fútbol en Estados Unidos, por lo que la embajada ya anticipa un aumento en la demanda de visas de turismo.

¿Quiénes se verán afectados y cómo es el proceso de reembolso?

La Tasa de Integridad de Visa aplicará a la emisión de visas de no inmigrante, lo que incluye a:

  • Visa de turismo (B1/B2)
  • Visa de estudiante (F1/F2)
  • Visa de intercambio (J1/J2)
  • Visa de trabajo temporal (H1B/H4)
  • Otras visas de no inmigrante.
  • La Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Ecuador anunciaron este año, a través de su sitio web, un nuevo requisito para quienes soliciten visas de no inmigrante tipo F, M o J. Los solicitantes deberán ajustar la configuración de privacidad de todas sus cuentas de redes sociales a “pública”, con el fin de facilitar los procesos de verificación necesarios para establecer su identidad y su admisibilidad en Estados Unidos.

    Una de las particularidades de esta nueva tarifa es que, en teoría, los solicitantes podrían pedir un reembolso una vez que su visa expire. Sin embargo, para calificar, deberán haber cumplido estrictamente con todas las obligaciones de su visado, lo que incluye no exceder el tiempo de permanencia autorizado y no realizar trabajos no permitidos.

    Lea también: Desde el 1 de agosto, nuevo requisito para perros que regresan a EE. UU. desde Ecuador

    La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) señaló que se espera que se emitan unos 120 millones de visas de no inmigrante entre 2025 y 2034.

    Dado que muchas de estas visas tienen validez de varios años, la CBO estima que un gran número de personas no serían elegibles para un reembolso hasta años después de haber pagado la tarifa.

    Debido a esto, se prevé que solo un pequeño número de personas solicitará realmente un reembolso. Además aún no se conoce el proceso a seguir para solicitarlo.

    Más leídas
     
    Lo más reciente