Internacional

Estados Unidos habría pedido a Ecuador que reciba deportados de diferentes nacionalidades

Según CBS News, la administración Trump "han estado cortejando agresivamente" a varios gobiernos del mundo para que reciban a los inmigrantes.

Estados Unidos habría solicitado a Ecuador que reciba inmigrantes deportados de diferentes nacionalidades, según una nota publicada este martes 19 de agosto por el portal CBS News.

La cadena norteamericana accedió a documentos internos del Gobierno, en los que se muestra que la administración Trump ha amplificado su campaña para persuadir a varios países del mundo para que acepten deportaciones de inmigrantes que no son sus ciudadanos.

Revise: Ecuador será socio clave de EE.UU. contra el crimen organizado, afirma Kristi Noem tras firmar acuerdo con Noboa

Actualmente, naciones como El Salvador, Panamá, Costa Rica y Paraguay forman parte del proyecto denominado ‘tercer país seguro’, que permite redirigir a los solicitantes de asilo a otras naciones de las cuales no son originarios.

Alrededor de una docena de países ya han aceptado o acordado formar parte de la iniciativa, pero CBS News reporta que “funcionarios estadounidenses han estado cortejando agresivamente a otros gobiernos”.

Los documentos filtrados muestran que la administración Trump también extendió la solicitud a Ecuador y España.

Por el momento, la Cancillería ecuatoriana no se ha pronunciado respecto a esta propuesta. Sin embargo, en los últimos meses la relación con Estados Unidos se ha fortalecido con diferentes proyectos y acuerdos.

De hecho, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó que Ecuador será un socio clave en su vista a Quito el pasado 31 de julio. De igual manera, se espera la llegada de Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., en los próximos meses.

Revise: Con llamado a consulta, Daniel Noboa patea el tablero y deja en el limbo la designación del Fiscal

$!Llegada de migrantes ecuatorianos a Guayaquil.

OTROS PAÍSES QUE YA FORMAN PARTE

Este martes se conoció que Uganda, en África Oriental, y Honduras, en Centroamérica, aceptaron recibir deportados.

Estados Unidos también ha enviado inmigrantes condenados por delitos violentos a Sudán del Sur, un país devastado por la violencia, y al pequeño reino sudafricano de Esuatini.

Asimismo, Guatemala, Kosovo y Ruanda han anunciado que acogerán a deportados procedentes de otras naciones.

Revise: Revelan que EE.UU. planteó a Ecuador una lista de productos a los que eliminaría aranceles

Mientras que México, en virtud de un acuerdo anterior al segundo mandato de Trump, también acepta el retorno de ciertos migrantes latinoamericanos.

CBS News consultó a un funcionario del Departamento de Estado sobre las próximas negociaciones, pero él contestó que es contenido privado. No obstante, recalcó que están “haciendo todo lo posible para apoyar la política del Presidente de mantener a los estadounidenses seguros expulsando a los inmigrantes ilegales”.

Más leídas
 
Lo más reciente