Internacional

Las aguas de un arroyo de Buenos Aires se tornaron rojas de la noche a la mañana

El Canal Sarandí ha sido conocido por experimentar cambios de color en varias ocasiones a lo largo de los años, pero el reciente incidente llamó aún más la atención.

El pasado jueves, habitantes del municipio de Avellanada, en el noreste de Argentina, se sintieron conmocionados al ver que la verdosa agua del canal Sarandí, que atraviesa la localidad, se había teñido de un color rojo claro.

Lea también | Lluvia de arañas en Brasil: ¿Por qué ocurre este impactante fenómeno natural?

Un desagradable olor acompañó la transformación del arroyo e incluso despertó a algunos de los pobladores, quienes comentaron consternados a periodistas que llegaron a pensar que lo que fluía frente a ellos era sangre.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que detalló que se tomaron muestras de agua para determinar qué sustancia provoca la coloración, que a final de la tarde se había diluido y perdido intensidad.

$!Esta vista aérea muestra un color rojizo inusual del Canal de Sarandí que se filtra hacia el Río de la Plata en Sarandí.

El Canal Sarandí ha sido conocido por experimentar cambios de color en varias ocasiones a lo largo de los años, pero el reciente incidente destacó por la intensidad del color, de tono escarlata.

Los pobladores presumieron que la alteración habría sido producida por desechos de las fábricas locales de cuero y textiles, que pudieron ser vertidos en el arroyo, que desemboca en el Río de la Plata, y condenaron la contaminación que lo afecta.

Lea también | Padre demanda a hotel por muerte de su esposa e hijo, intoxicados durante unas vacaciones de ensueño en República Dominicana

"En otras ocasiones estaba amarillo, con un olor ácido que nos enferma hasta la garganta", comentó Silvia, una de las vecinas, a la BBC. Además, destacó que en el pasado ha observado el canal en otras tonalidades, como azul, verde, rosa y morado, e incluso con una capa de grasa en la superficie que parece aceite.

Hasta este lunes 10 de febrero, aún se desconocen las causas exactas por las que el agua del canal Sarandí se tornó roja en cuestión de horas.

Más leídas
 
Lo más reciente