En junio de 2025, el ministro del Interior, John Reimberg, prometía que William Joffre Alcívar Bautista, alias 'Negro Willy, sería el primer preso en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en Santa Elena. Para ello, hacía falta extraditarlo desde España, donde vivía bajo la fachada de empresario y fue capturado en octubre de 2024. El gobierno aseguró que estaba trabajando para traerlo, pero al parecer no hizo lo que debía.
LEA TAMBIÉN | El controversial abogado de alias ‘Negro Willy’ y su estrategia para frenar su extradición
El pasado 29 de diciembre, Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones, fue liberado ya que las autoridades ecuatorianas no habrían entregado las garantías para salvaguardar la vida del líder criminal.
El ministro Reimberg confirmó la liberación, pero dijo que Ecuador sí entregó la documentación necesaria para la extradición y que se han quejado de la decisión tomada mediante la Cancillería.
La Audiencia Nacional de España había requerido a Ecuador que exponga cómo se garantizaría la integridad del detenido en caso de ser trasladado a una cárcel ecuatoriana, puesto que la defensa de Negro Willy reclamó que las prisiones son peligrosas y que muchos otros líderes criminales que están recluidos tienen la intención de asesinarlo.
REVISE TAMBIÉN | Alias Negro Willy, líder de Los Tiguerones, pidió en España no ser extraditado a Ecuador: 'Correría mi vida mucho peligro'
El gobierno no ha informado en qué punto estaba el trámite de extradición de Negro Willy, pero esto indudablemente lo retrasa. En Ecuador, el cabecilla está vinculado al atentado terrorista en el canal Tc Televisión, ocurrida en enero de 2024.
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este miércoles 7 de enero a la liberación de alias “Negro Willy” y advirtió que “es un criminal peligroso y su liberación nos preocupa”.
Reimberg enfatizó que alias “Negro Willy” registra dos notificaciones rojas de Interpol por terrorismo y delincuencia organizada. “Por culpa de esta persona muchos ecuatorianos han muerto, y a este criminal las autoridades de España lo han dejado en libertad”, criticó.
El ministro recalcó que Ecuador sí presentó las garantías judiciales correspondientes el 12 de junio de 2025, a través de la Corte Nacional de Justicia. No obstante, señaló que, en el marco de la independencia de funciones, las autoridades judiciales españolas resolvieron conceder su libertad, una decisión que —dijo— debería alarmar no solo al Ecuador, sino también a la ciudadanía española.
Asimismo, Reimberg indicó que el Gobierno ecuatoriano presentó la queja correspondiente y que se mantiene trabajando de manera coordinada para remediar lo ocurrido.
En España, la defensa de alias “Negro Willy” presentó varios alegatos basados en la crisis de violencia que atraviesa Ecuador, haciendo especial énfasis en la falta de control en los centros penitenciarios, apoyándose en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El cabecilla rechazó la extradición y sostuvo que su vida correría “mucho peligro” si regresa al país.