Capítulo I: Las travesuras del Guagua Alcalde, Sebastián Yunda

viernes, 26 marzo 2021 - 11:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Sebastián Yunda Yunda, de 28 años, podría hundir a su “Pa”, el alcalde de Quito, por el contenido de su celular, incautado en un allanamiento fiscal. Su chat revela que el alcalde recibió carros de una fabricante. A “Sebas” los chats le crucifican: desde tráfico de influencias y uso de recursos públicos, hasta gestión para contratos, con indicios de cobros de por medio. Favores y regalos. Reuniones con lobistas de empresas chinas; contratos de cámaras de vigilancia electrónica. Era el verdadero Guagua Alcalde. Hacía gestiones a espaldas de su tía, también directiva del Municipio. Primera entrega.

A las 22h12 del 2 de marzo, uno de sus asesores de comunicación le envió el mensaje. “Gerente de la farmacéutica niega cualquier vínculo, dice que no tuvo padrino para acceder a contrato en el Municipio, que lo ganó limpiamente y que al Alcalde de Quito ni lo conoce”.

Jorge Yunda estaba preocupado de la publicación de la investigación conjunta de revista Vistazo, el portal Código Vidrio y la alianza CONNECTAS-ICFJ, sobre el contrato de compra de pruebas Covid-19 del Municipio de Quito, con la firma privada Salumed.

Lo que Yunda y el funcionario ignoraban es que 15 días más tarde, la Fiscalía allanaría la casa del alcalde, en el sector Capelo, cantón Rumiñahui. En el segundo dormitorio, los agentes encontraron un celular Iphone de color azul, perteneciente a Jorge Sebastián Yunda Yunda, el hijo del Alcalde.

Del contenido de ese teléfono, desmaterializado durante una pericia judicial y procesado en un 60 por ciento, se desprenden desde ya serios indicios en contra de Sebastián Yunda Yunda, quien en mayo cumplirá 29 años. Según fuentes policiales, habría abandonado el país el día del debate presidencial.

“Sebas” para sus amigos es músico como su padre. Integra el grupo musical 4AM. Y, según los chats, usaba al Municipio como hacienda propia. Así conseguía auspicios para eventos de su interés particular, que lograba realizar, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Del análisis de los chats, que constan en el proceso judicial, se desprende que “Sebas” gestionaba el auspicio de una casa automotriz; una firma productora de bebidas alcohólicas, y todos los permisos de rigor para realizar eventos en los que participaba su grupo musical.

Inclusive, el permiso de la Intendencia de Pichincha lo gestionó vía favores. Para ello, se valía de una funcionaria del Municipio, a quien le llamaba “amiguita”. Ella, en respuesta, le comunicó que se había emitido una normativa municipal para exonerar de restricciones a la circulación para vehículos eléctricos, insinuando que así cumplía la expectativa de esa casa de autos. “Le regaló carros a mi Pa”, se lee en uno de los chats:

 

Pero la influencia del todopoderoso hijo del Alcalde al parecer empezó tiempo atrás. Antes de que su padre se posesionara, ya se reunía con representantes de empresas chinas.
En noviembre de 2019, menciona que “Ya pagaron cámaras. Me dice Cesario cuándo tenemos eso”, en posible alusión a otro miembro de la familia Yunda, que tiene intereses con una empresa del ramo seguridad. En respuesta, su interlocutor (identificado como Dalong, un posible lobbista en el exterior) le menciona que “estoy enviando una factura a China y después nos hace transferencia… una semana más o menos”.

En mayo de 2019, el mismo personaje Dalong, con una familiaridad única, y con una ortografía que delata que el castellano no es su idioma nativo, le escribe:
-    “Mijo, no olvida reunión de las 10 am. Con gerente de empresa china” (transcripción textual, ndlr).

A fines de junio de ese mismo año, Sebas escribe este mensaje:

 

Sebas hace gestiones para el pago de contratos demorados en el Municipio. Y se reúne con el abogado de una cooperativa de transportes, con quien comenta de las gestiones “en el trole”. Él le pone en alerta, que circula un rumor según el cual, el hijo del Alcalde “ha cobrado 15K para un cambio de ruta en una línea de transporte”. En el mismo chat, Yunda Jr lo niega…

Intentamos, sin éxito, obtener la versión del hijo del Alcalde. El director de Comunicación del Municipio, Robinson Robles, nos contestó que los abogados esperaban una notificación oficial sobre el tema, para preparar una respuesta oficial.

(CONTINUARÁ...)

 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente