Matrículas Sierra-Amazonía 2026-2027: inician las inscripciones para estudiantes de Preparatoria este 13 de agosto

El Ministerio de Educación continúa con el cronograma para el sistema fiscal. Conozca el paso a paso y las fechas por cada nivel.

Este jueves 13 de agosto se cumple la segunda jornada del proceso de matrículas ordinarias para las instituciones educativas fiscales del régimen Sierra-Amazonía, correspondiente al año lectivo 2026-2027. De acuerdo con la planificación oficial, hoy corresponde la inscripción para los niños que ingresarán a Preparatoria (primer grado de Educación General Básica).

LEA TAMBIÉN: Mujeres que Transforman 2026: ¿Cuáles son los requisitos y cómo postular a la ayuda de USD 482?

Este nivel está destinado a niños de entre cinco y seis años. Los docentes del área deben llevar a cabo un seguimiento continuo del desarrollo de los estudiantes para garantizar que cumplan las metas de aprendizaje previstas para el siguiente ciclo.

Paso a paso para realizar la matriculación en línea

El proceso para registrar a un estudiante en el sistema público se realiza de forma digital a través del portal habilitado por la cartera de Estado:

  • Ingresar al sitio web oficial: juntos.educacion.gob.ec.
  • Acceder a la sección 'Niños y adolescentes' y hacer clic en el botón 'Ingreso al sistema'.
  • En la opción 'Matrículas', seleccionar el régimen Sierra-Amazonía.
  • Dar clic en la pestaña 'Ingresar al sistema' e indicar el número de niños a matricular.
  • Elegir el tipo de matrícula correspondiente (en este caso, Preparatoria).
  • Completar los datos personales del estudiante y la ubicación geográfica del hogar.
  • Seleccionar la institución educativa de su preferencia.
  • Guardar y finalizar el trámite.
  • Verificar la recepción del certificado de matrícula en el correo electrónico registrado.
  • Calendario de matrículas ordinarias por niveles

    El Ministerio de Educación fijó las siguientes fechas de inscripción según el grado escolar:

  • Inicial (3 y 4 años): 12 de agosto.
  • Preparatoria (1.º grado): 13 de agosto.
  • EGB Elemental (2.º, 3.º y 4.º grado): 14 de agosto.
  • EGB Media (5.º, 6.º y 7.º grado): 15 de agosto.
  • EGB Superior (8.º, 9.º y 10.º grado): 16 de agosto.
  • Bachillerato (1.º, 2.º y 3.er curso): 17 de agosto.
  • Todos los grados y cursos: 18 de agosto.
  • LEA TAMBIÉN: Registro Civil suspende temporalmente la atención de cédulas y pasaportes

    Mientras los docentes avanzan con las jornadas de planificación institucional en los planteles, el retorno presencial de los estudiantes a las aulas está programado de manera escalonada a partir del próximo 1 de septiembre de 2026.