La Contraloría General del Estado (CGE) comunicó que, entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2026, todos los servidores y trabajadores del sector público deberán actualizar su declaración patrimonial jurada.
Lea también: Educa Empleo abre nuevas vacantes para docentes: así puede postular a un salario de USD 817
Sobre la obligación, la CGE recordó que esta se basa en los artículos 231 de la Constitución de la República, 31 de la Ley Orgánica de la Contraloría y 3 de la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas.
Según la institución, el objetivo es fortalecer la transparencia, la ética pública y prevenir la corrupción, verificando la evolución legítima del patrimonio de quienes administran recursos del Estado.
¿Cómo realizar el trámite?
El trámite es gratuito y se realiza únicamente a través del portal institucional, como se detalla a continuación:
Lea también: ANT atenderá para la emisión de la licencia de conducir de acuerdo al último dígito de la cédula
Se recomienda revisar el instructivo para llenar el Formulario Electrónico de la Declaración Patrimonial Jurada y/o consultar el video tutorial disponible en las redes sociales oficiales de la Contraloría.
Asimismo, debe tener en cuenta que en el campo “DESDE” se registrará la fecha del primer nombramiento o contrato en la institución, no la de la última acción de personal.
Contraloría advierte sanciones a servidores
En caso de errores u omisiones, los servidores disponen de 10 días plazo para realizar correcciones, contados desde la fecha de la presentación de la Constancia de Otorgamiento a la Unidad de Administración de Talento Humano Personas Expuestas Políticamente (PEP).
Lea también: Jóvenes en Acción en Ecuador: Alertan nueva modalidad de estafa mediante WhatsApp
Los servidores clasificados como PEP deberán registrar la información adicional exigida por la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos (vigente desde el 29 de julio de 2025).
Las unidades de Talento Humano de cada institución informarán oportunamente a los servidores que se encuentran en esta categoría.
Por último, la CGE enfatizó que verificará el cumplimiento de esta disposición y advirtió que el incumplimiento conllevará las sanciones previstas en la normativa aplicable.
La actualización de las declaraciones patrimoniales fue dispuesta el 6 de julio pasado por el Contralor General del Estado, Mauricio Torres.