El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó este miércoles, en primer debate, una ordenanza que modifica el esquema tarifario del transporte urbano de la ciudad. No obstante, el pasaje para los usuarios permanecerá en USD 0,30 durante los próximos 180 días mientras se desarrolla un periodo de transición.
LEA TAMBIÉN: Alcalde Pabel Muñoz responde a John Reimberg sobre uso de cámaras de vigilancia en Quito: 'dan señal al ECU 911'
Durante ese lapso, la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad (ATM) asumirá parte del costo operativo mediante un mecanismo de compensación económica dirigido a las operadoras de transporte, con el objetivo de evitar que el ajuste tenga un impacto inmediato sobre los pasajeros.
La propuesta aún no entra en vigencia. Antes deberá ser reaprobada un segundo debate en el Concejo Cantonal y, posteriormente, publicarse en el Registro Oficial.
De acuerdo con el proyecto, el incremento de la tarifa no será generalizado, pues dependerá del tipo de unidad y del cumplimiento de estándares técnicos y de calidad establecidos en la ordenanza.
Tres niveles tarifarios
Los buses convencionales que no incorporen mejoras mantendrán una tarifa de USD 0,30. En cambio, las unidades que implementen pago electrónico y otras mejoras tecnológicas podrán cobrar una tarifa ejecutiva de USD 0,45.
El valor más alto, de USD 0,50, estará reservado para buses que cuenten con aire acondicionado, conexión wifi y sistema de rastreo mediante GPS.
Además, las operadoras deberán acreditar otros requisitos relacionados con la renovación de la flota, el cumplimiento de frecuencias, el control de velocidad a través de geolocalización y una adecuada presentación de los conductores.
LEA TAMBIÉN: Ramiro Rivera inscribe su candidatura al CPCCS pese a haber dicho que la entidad debería desaparecer
Según el cronograma planteado, las nuevas tarifas podrían comenzar a aplicarse de manera tentativa en diciembre de 2026, siempre que las empresas de transporte demuestren el cumplimiento de las condiciones exigidas.