Tres sismos se registraron en Ecuador este 8 de junio: el más fuerte fue de 4,1 en Manabí

El movimiento telúrico de mayor magnitud alcanzó los 4,1 grados y tuvo como epicentro una zona cercana a Bahía de Caráquez.

El Instituto Geofísico (IG) reportó tres sismos registrados durante este lunes 8 de junio de 2026 en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas. Los eventos sísmicos ocurrieron en diferentes horas de la jornada y alcanzaron magnitudes de entre 3,2 y 4,1 en la escala de Richter.

Lea también | Gobierno ofrece apoyo a pescadores afectados por incendio que destruyó embarcaciones en Manta

El movimiento telúrico de mayor intensidad se produjo a las 11:03, con una magnitud de 4,1 MLv y una profundidad de 21 kilómetros. El epicentro se localizó a 14,35 kilómetros de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí.

Horas antes, a las 10:06, el Instituto Geofísico registró otro sismo de magnitud 3,8 MLv a una profundidad de 9 kilómetros. El evento ocurrió a 75,71 kilómetros de Muisne, en la provincia de Esmeraldas.

Revise también | Rescatan a seis personas extraviadas durante recorridos entre Lloa y Mindo

Mientras tanto, durante la madrugada, a las 01:06, se reportó un sismo de magnitud 3,2 MLv a una profundidad de 57 kilómetros. El epicentro se ubicó a 13,98 kilómetros de Daule, en la provincia del Guayas.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas heridas ni daños materiales asociados a estos movimientos telúricos.

Lea también | Comité Nacional advierte que Fenómeno de El Niño sigue ganando fuerza

Ecuador se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, por lo que los temblores son frecuentes en distintas regiones del país.