Por un voto Henry Kronfle no logra ser presidente de la Asamblea Nacional

viernes, 14 mayo 2021 - 13:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Para este viernes 14 de mayo, en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional se tiene previsto escoger cada una de las siguientes dignidades: 1. Presidenta o Presidente; 2. Primera Vicepresidenta o Vicepresidente; 3. Segunda Vicepresidenta o Vicepresidente; 4. Primer Vocal; 5. Segundo Vocal; 6. Tercer Vocal; y, 7. Cuarto Vocal. Las autoridades durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidas.

El legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres fue el encargado de mocionar a su coideario Henry Kronfle como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional.

En su intervención, Torres calificó a Kronfle como un ciudadano "honrado, trabajador, sin mancha alguna de corrupción, que en su vida privada generó empleos y defendió los altos intereses de los ecuatorianos".

Además, celebró que este día sirve para organizar el funcionamiento de la Asamblea Nacional y que, a su criterio, Kronfle podía asumir el gran reto de llegar al Ecuador del encuentro.

Luego de aquello, se procedió con la votación de los 137 asambleístas presentes, que en primera instancia dio como resultado: 68 votos afirmativos, 40 negativos y 29 abstenciones, con lo cual Kronfle no alcanzaba los votos requeridos (70).

Inmediatamente, el asambleísta del PSC Luis Almeida pidió la reconsideración de la votación y se logró un voto más a favor de Kronfle.

El legislador César Rohón, quien a tempranas horas de este viernes anunció su separación del PSC, reconsideró su votación y votó a favor, pero no le alcanzó a Kronfle para liderar el nuevo Legislativo: 69 afirmativos, 65 negativos y 3 abstenciones.

"Aquí lo que hay es una ruptura con CREO", manifestó Rohón al ser consultado sobre la alianza entre CREO y el PSC para elegir a las autoridades del Legislativo.

Tras las votaciones, Pierina Correa, directora de la sesión inaugural de la nueva Asamblea y representante de UNES, dispuso un receso de media hora, a fin de cumplir la disposición del COE Nacional para realizar una desinfección de la sala y así evitar un posible contagio de COVID-19.


Luego de más de tres horas, en la reinstalación de la sesión, el legislador Rafael Lucero, asambleísta por Chimborazo, mocionó a Salvador Quishpe como candidato para la Presidencia. Lo describió como un hombre que se ha criado en la comunidad, ha ocupado varios cargos administrativos y de elección popular, y que continúa con el respaldo popular. Sin embargo, no alcanzó los votos necesarios.


En una tercera moción, Juan Fernando Flores nominó a Rina Campain como futura titular del Legislativo, pero su candidatura tampoco logró una mayoría en la votación.


Luego de aquello, Pierina Correa dispuso un segundo receso en la sesión inaugural, que llevaba varias horas intentando elegir a las autoridades. No obstante, la directora de la sesión luego convocó a la su reinstalación para este sábado 15 de mayo a las 15h00.


La Asamblea Nacional empezó este viernes una nueva legislatura bajo una fuerte fragmentación que no facilitaría las cosas al futuro presidente Guillermo Lasso.


Incluso, horas antes de la sesión, el legislador César Rohón anunció su separación del Partido Social Cristiano, luego de informar que en la bancada existen “problemas democráticos” y de exigir que no haya “acuerdos bajo la mesa”. Esto, en referencia a la supuesta alianza entre la Unión por la Esperanza (UNES), Creando Oportunidades (CREO), de Lasso, y sus aliados del Partido Socialcristiano (PSC).


La composición de la actual legislatura salió de las elecciones generales del 7 de febrero, en la que UNES obtuvo 49 escaños, el grupo parlamentario más numeroso.


Le siguen por este orden el movimiento indígena Pachakutik, con 26 (originalmente 27, pero un asambleísta abandonó sus filas hace unos días); Izquierda Democrática y PSC, con 18 cada uno, y CREO, con 12. A ellos se agregan catorce escaños independientes hasta los 137 que conformarán la cámara.

Más leídas
 
Lo más reciente