Juez niega pedido al exvicepresidente Jorge Glas con el que pretendía salir de prisión

martes, 23 noviembre 2021 - 08:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, continuará en prisión cumpliendo dos sentencias: por los casos Sobornos y Odebrecht. Así lo resolvió un juez de Latacunga tras archivar un pedido de unificación de penas solicitado por la defensa.

En su resolución, el magistrado argumentó que Glas tiene una tercera sentencia pendiente, de ocho años de cárcel, por peculado en el caso Singue, donde se encuentra en proceso de conocimiento y sustanciación del recurso de apelación, por lo tanto no se encuentra ejecutoriada.

"En el Art. 35 del Código de Ejecución de Penas (actualmente derogado por el COIP) que señala '...En caso de que se hayan impuesto diversas penas en virtud de sentencias de varios tribunales o juzgados, por iguales o distintas infracciones, se procederá por parte del juez de primera instancia a señalar la pena única que devengará el reo...'; en armonía con el Art. 69 del Código Penal (actualmente derogado por el COIP) "... Ninguna pena podrá ejecutarse mientras esté pendiente un recurso o aclaratoria de la sentencia...”, recoge el fallo en su motivación.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolverá el caso por peculado el próximo 2 de diciembre, sin embargo, de existir un fallo en contra de Glas, estaría pendiente el recurso de casación antes de que la condena sea definitiva.

La primera condena de Glas fue de seis años de prisión como autor del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. La segunda sentencia es por el caso Sobornos, fue de ocho años de prisión por el delito de cohecho.

La Procuraduría General del Estado informó el pasado 12 de noviembre del embargo de las cuentas de los sentenciados en el caso de corrupción Sobornos 2012-2016, entre los que se encuentran el expresidente Rafael Correa y quien fuera su vicepresidente, Jorge Glas.

En el caso Sobornos 2012-2016, una trama de financiación irregular del movimiento Alianza País desde las más altas instancias de la Presidencia de Correa, acusación que él niega tajantemente, fueron sentenciados en 2020 una veintena de personas por distintos delitos, entre ellas Correa y Glas por el de cohecho.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) impuso una condena de ocho años de cárcel a los autores mediatos y coautores, y una indemnización al Estado por un valor global de 14,7 millones de dólares, repartidos en distinta medida entre los sentenciados, según su grado de participación en el delito: autores o coautores.

En caso de aprobarse la unificación de penas, el abogado del ex segundo mandatario pretendía solicitar la prelibertad de Glas, para que pueda salir de prisión.

Más leídas
 
Lo más reciente