Guillermo Lasso llega a acuerdo con Rusia para traer vacunas Sputnik V a Ecuador

miércoles, 12 mayo 2021 - 14:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, informó este 12 de mayo que el gobierno de Vladimir Putin aceptó el pedido del presidente electo Guillermo Lasso, de iniciar negociaciones para que la vacuna anticovid Sputnik V, sea distribuida a Ecuador. Tras la posesión de Lasso, el próximo 24 de mayo, el proceso avanzaría y la fórmula rusa se unirá al plan de vacunación nacional.

El diálogo entre los dos presidentes inició el pasado 22 de abril, cuando Putin envió una carta de felicitación a Lasso por la victoria en las elecciones. En este documento, el presidente de Rusia expresaba su deseo que se mejoraran las relaciones bilaterales entre ambos países. De acuerdo con una reseña de El Comercio, Putin decía: “Para nosotros Ecuador constituye un socio estratégico económico; ocupa el tercer lugar en la región entre nuestros socios económicos.

A partir de entonces Guillermo Lasso le habría pedido ayuda al presidente ruso para cubrir la necesidad de inmunizar a la población contra la covid-19, gestión que fue aprobada, según lo anunciado el día de hoy. Sprinchan además confirmó que el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, firmó un acuerdo de confidencialidad para empezar la negociación el pasado 1 de mayo.

Uno de los planes más fuertes de la campaña Lasso-Borrero ha sido acelerar el proceso de vacunación de toda la población, habiendo prometido incluso inmunizar a 9 millones de personas en los primeros 100 días (tres meses y un poco más) de gobierno. Se ha hablado mucho que Borrero será encargado de gestionar las estrategias de salud para luchar contra el covid-19 en el país.

En dos días, la documentación de la vacuna Sputnik V será enviada desde Moscú a Ecuador para que la Agencia Nacional de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) certifique y apruebe el uso de la vacuna en la población.

“Una vez que se tenga esa aprobación se abren todas las puertas para negociar el contrato de compra de la vacuna. En estas casi dos semanas, previas a la posesión del nuevo gobierno, esperamos que se haga ese trámite”, dijo Sprinchan.

Lasso habría solicitado más de ocho millones de vacunas, pero el embajador indicó que no puede hablar de cantidades porque eso dependerá de las negociaciones de los gobiernos.

El epidemiólogo y profesor de la Universidad UTE, Daniel Simancas, recordó en una entrevista con El Comercio, que la Academia ha luchado más de un año por la diversificación de vacunas, ya que, si no se inmuniza rápido a la población, “las nuevas variantes podrían implicar la necesidad de aplicar una tercera dosis o una nueva vacuna”.

La ventaja de la Sputnik V es que su almacenamiento y distribución no son tan complicados como los de, por ejemplo, la vacuna de Pfizer, lo que, según el experto, la vuelve ideal para una campaña de vacunación.

Sprinchan descartó el anuncio hecho por el ministro de Salud, Camilo Salinas, la semana pasada, en el que decía que Rusia enviará ocho millones de dosis.

“Lamentablemente el actual gobierno no nos contactó. Una hora antes de viajar a EE.UU., el exministro (Juan Carlos Zevallos) habló, pero no se hizo más seguimiento. También la Alcaldía de Quito y la Cancillería se acercaron, no hubo seguimiento en la práctica”, explicó.

Actualmente Rusia provee de vacunas a 60 países, quienes enviaron pedidos con más anticipación. Por el momento, según los datos del MSP, con el Plan Vacunase se han aplicado 1'289.962 dosis hasta el 9 de mayo. La fase 1 del plan nacional de vacunación terminaría la próxima semana (el 20 de mayo), con más de 2 millones de personas vacunadas y habiendo realizado contratos con Pfizer, AstrZeneca, Sinovac, y el mecanismo Covax de la OMS.

Más leídas
 
Lo más reciente