Gobierno ofrece créditos a Municipios y anuncia cronograma para el pago de deudas

viernes, 3 diciembre 2021 - 09:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Durante la sesión solemne por el 80° aniversario de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el presidente de la República, Guillermo Lasso, saludó a los 221 municipios y a los burgomaestres que conforman esta organización, e hizo varios anuncios.

Informó que el Banco de Desarrollo (BDE) ha desembolsado $ 131 millones a los municipios y que, con la finalidad de extender el respaldo del gobierno central, esta entidad de la banca pública ampliará los cupos de créditos y reducirá la tasa de interés del 7,5 % al 5,5% y con más plazo, pasando de 15 años a 25 años.

“Queridos alcaldes, estos recursos, sobre todo, deben ser orientados para agua potable y alcantarillado en cada uno de sus cantones, estoy seguro de que son las necesidades más urgentes que reclaman los ciudadanos. Hay que hacerlo bien y con trasparencia”, dijo.

Lasso también se refirió a la deuda que el Gobierno central mantiene con los municipios. “Todos sabemos que estamos pasando tiempos difíciles. Sin embargo, hemos hecho un enorme esfuerzo para cumplir con ustedes en estos seis meses de gobierno”, dijo el Mandatario y a ello agregó “desde el inicio de nuestra gestión, hemos pagado $ 875 millones por las asignaciones de ley que les corresponde”.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, el Presidente informó que el Gobierno está al día con los pagos por el modelo de equidad territorial, con el cual cumple de forma sistemática, pagando puntualmente cada mes vencido. “No queremos que la deuda siga aumentando. Al contrario, hacemos lo posible para que ésta se reduzca”, aseveró.

Además, el Mandatario anunció que desde este mes se empezará a cancelar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Desde este diciembre pagaremos $ 112 millones por este rubro, lo cual aliviará las necesidades más urgentes de los 140 municipios más pequeños”, dijo.

Para cumplir con este proceso se realizarán pagos de acuerdo a un cronograma que prioriza a estos cantones pequeños, que dependen más de estas asignaciones.

“Han sido dos años muy difíciles, sufrimos un recorte presupuestario por el Gobierno anterior. Apelamos a su sensibilidad, señor presidente, para que, a través del Banco de Desarrollo y las diferentes carteras de Estado, encontremos mecanismos de apoyo”, dijo Franklin Galarza Guzmán, alcalde de Macas y presidente de la AME.

En el marco de este evento, Lasso, quien fue nombrado Presidente Honorífico de la AME, finalizó su intervención afirmando: “tengan la seguridad de que las puertas del Palacio de Gobierno siempre están abiertas para recibirlos y poder resolver juntos las necesidades de sus pueblos”.

Más leídas
 
Lo más reciente