Décimos y utilidades: ¿qué ha planteado el Gobierno en la Ley de Oportunidades Laborales?

sábado, 18 septiembre 2021 - 16:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En el proyecto de Ley de Oportunidades Laborales se plantea eliminar las utilidades por cargas familiares, pero no las utilidades como tal. Además, el texto aún está en elaboración.

Este 11 de septiembre de 2021, se hizo una publicación en Facebook en la que se observa la frase: “Adiós décimos y utilidades. Los décimos y utilidades son una carga impositiva muy pesada para las empresas”. Además, en la imagen se puede ver una fotografía del presidente, Guillermo Lasso, a quien se atribuyen esas declaraciones. La información es falsa, porque Lasso no ha manifestado que eliminará las utilidades.

$!Décimos y utilidades: ¿qué ha planteado el Gobierno en la Ley de Oportunidades Laborales?

El 2 de abril de 2021, Ecuador Verifica verificó esta publicación que, originalmente, se hizo en la página satírica de Facebook denominada El Burriverso, el 28 de marzo de 2021. Ecuador Verifica se contactó con esta página en Facebook, el 31 de marzo de 2021 y, al preguntarles por la fuente de información de este contenido, nos indicaron que esta afirmación se realizó de acuerdo con lo que se presentó en el plan de gobierno del entonces candidato Lasso.

En la página 29 del plan, en el eje económico, señala que: “La carga impositiva que tienen que soportar las empresas, resulta muy pesada. Es así que, entre el 25% por Impuesto a la Renta y el 15% por reparto de utilidades, las empresas terminan pagando el 36,25% de impuestos en relación a sus utilidades”.

Actualmente ¿qué ha dicho el gobierno de Lasso respecto a las utilidades?

El Gobierno plantea una ley paralela al Código de Trabajo, que se denomina Ley de Oportunidades Laborales. Y el ministro del Trabajo, Patricio Donoso informó que, en los contratos bajo esta nueva ley, se eliminaría el reparto de utilidades según el número de cargas familiares de los trabajadores, así lo reportó El Universo. Pero nunca se ha hablado de eliminar las utilidades o los décimos.

“No se establecerá aquello que, del 15 % del reparto de utilidades, el 66% va a los trabajadores y el restante 33% a las cargas familiares. Nosotros establecemos que el total del 15% de reparto de utilidades sea totalmente repartible a los trabajadores, independientemente de sus cargas”, explicó el ministro de Trabajo.

Donoso recalcó que esta nueva ley sería aplicable para las empresas que se acojan a esta normativa y no para las que tienen a sus colaboradores bajo el régimen del Código del Trabajo.

El Comercio informó que, a finales de septiembre de 2021, se conocerán los detalles de la Ley de Oportunidades Laborales.

Doménica Loor, experta en Derecho Laboral, explica así esta posible modificación: “El reparto del 15% siempre ha existido. Ese porcentaje siempre ha estado determinado en la ley. La diferencia que se plasma en el proyecto de Ley de Oportunidades Laborales es que, se cancelaría el 15% por igual a todos los trabajadores. Es decir, que no se va a aumentar el tema de las cargas (...). Claro está que para un trabajador que tiene 10 hijos, es un impacto económico al momento de recibir las utilidades. Pero también se habla de equidad laboral, puede haber dos puntos de vista, el del trabajador, que tiene varios hijos y se siente afectado y el punto del empleador, que él responde o cancela unas utilidades con base en el trabajo que realiza su trabajador y a las ganancias que tiene su empresa por las actividades que desempeña su trabajador (...). Hay trabajadores que no tienen hijos y, obviamente, reciben un número menor de utilidades. Entonces, no creo que haya una afectación al trabajador en general”.

Más leídas
 
Lo más reciente