Una mujer fue electa Primera Ministra de Suecia y renunció a las pocas horas

jueves, 25 noviembre 2021 - 14:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Nunca antes se había elegido a una mujer como Primera Ministra en Suecia. A tan solo horas de que se anunciara su logro, Magdalena Andersson anunció, a través de la cuenta oficial de Twitter, que renunció a su cargo.

Andersson no se había posicionado oficialmente, puesto que no había tenido la tradicional reunión con el rey, según un reporte de CNN.

De acuerdo a lo publicado en Twitter, la renuncia se debe a una baja en el presupuesto por parte del Parlamento, con legisladores que apoyan el proyecto de ley de la oposición.

El partido Verde ha decidido dejar la coalición gubernamental de la minoría con los socialdemócratas de Andersson, así lo indicaron al medio.

"El gobierno actual se mantendrá como interino hasta que un nuevo gobierno lo reemplace", agregó el vocero del partido.

Andersson, de 54 años, ha dicho al Parlamento que espera volver a ser nombrada Primera Ministra como líder del "gobierno socialdemócrata unipartidista".

La mujer reemplazaba a Stefan Löfven, quien recientemente había dejado su cargo como Primer Ministro y líder del partido Socialdemócrata.

Los otros países nórdicos, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia, habían tenido antes mujeres como sus líderes nacionales.

Sin embargo, 33 hombres precedieron a Andersson, quien en años anteriores había trabajado como directora general de la Agencia de Impuestos Sueca.

Además, según su hoja de vida publicada en la página web del gobierno, tiene un masterado en economía y ha servido como ministra de finanzas de Suecia desde 2014.

Andersson ganó la aprobación del parlamento luego de conseguir un trato de último momento con el antiguo partido de Izquierda comunista. Sin embargo, su plataforma de poder se vio debilitada por el fragmentado camino político sueco.

Al partido de Centro le preocupaba el trato realizado con el partido de Izquierda y decidieron que no apoyarían el gobierno de Andersson en el voto por el proyecto de ley de finanzas, respaldado por los tres partidos de oposición.

"No podemos apoyar el presupuesto de un gobierno que se aleja mucho hacia la izquierda, es lo que consideramos que el gobierno entrante está haciendo", expresó la líder del partido de Centro a la prensa.

Löfven, el predecesor de Andersson, gobernó ejecutando un complejo acto de balance que aseguró el apoyo de los partidos de Centro e Izquierda en el Parlamento.

Más leídas
 
Lo más reciente