Elecciones 2026: CNE no instalará mesas en Cuba y Venezuela el 29 de noviembre, ¿qué pasará con las votaciones?

Los ecuatorianos que se encuentran en el exterior pueden escoger a los siete integrantes del CPCCS.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió no realizar las elecciones del próximo 29 de noviembre en Cuba y Venezuela, naciones con las que el país no tiene relaciones diplomáticas y que impide coordinar operaciones propias del proceso electoral.

Lea también: Elecciones seccionales en Ecuador: conozca las prohibiciones y multas para las votaciones

En estos comicios, los ecuatorianos deberán votar por dignidades locales como alcaldes o prefectos provinciales; pero también por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano compuesto por siete vocales que tiene, entre otras funciones, el mandato de designar a quienes estarán al frente de la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura o la Contraloría.

Los ecuatorianos que se encuentran en el exterior podrán escoger a los siete integrantes del CPCCS para el periodo 2027-2031.

La campaña electoral para la Elección del CPCCS 2027 se desarrollará del 12 al 26 de noviembre. De acuerdo con la normativa vigente, ningún funcionario público ni organización política podrá realizar actos de proselitismo político de ningún candidato o candidata al CPCCS, ya que esto constituye una infracción electoral.

Falta de condiciones para organizar los comicios

Este miércoles 7 de octubre, la consejera Elena Nájera señaló que, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en La Habana (Cuba), y en Caracas y Valencia (Venezuela) "se han identificado condiciones que imposibilitan el adecuado desarrollo del proceso electoral".

Lea también: “Risoterapia” pone a Jorge Yunda ante el TCE por presunta campaña anticipada para la Alcaldía de Quito

La falta de representación diplomática impide, por ejemplo, que se puedan definir los centros de votación, capacitar a los miembros de las mesas electorales y coordinar el envío y recepción de paquetes electorales y la asignación de recursos económicos, entre otros.

Por lo anterior, el pleno del Consejo decidió, por unanimidad, acoger la recomendación de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales del CNE y no realizar los comicios en esos países.

Lea también: CIDH expresa preocupación por suspensión de partidos antes de las elecciones seccionales en Ecuador

Para este proceso democrático están convocados 13’827.643 electores, quienes deberán elegir las siguientes dignidades:

  • 23 prefectas o prefectos y sus respectivos viceprefectos.
  • 222 alcaldesas y alcaldes municipales.
  • 909 concejalas y concejales urbanos, con sus suplentes.
  • 457 concejalas y concejales rurales, con sus suplentes.
  • 4.131 vocales principales de las juntas parroquiales rurales y sus suplentes.
  • Siete consejeras y consejeros del CPCCS.